• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 10:38
 
 

SOCIEDAD

Navarra ha acogido ya a 374 personas procedentes de Ucrania, 173 de ellos menores

El consejero Santos ha destacado que "es un grave problema que personas particulares sin coordinarse con nadie vayan a la frontera y traigan a personas".

Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA
Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA

Navarra ha acogido hasta ahora a 374 personas procedentes de Ucrania y que están centralizadas a través de la oficina de atención para la emergencia puesta en marcha por el Gobierno foral. Un total de 173 son menores, según ha detallado el consejero de Políticas Migratorias del Ejecutivo foral, Eduardo Santos.

Según ha explicado al ser preguntado en una rueda de prensa, esta cifra "no quiere decir que sea la totalidad de personas ucranianas que hayan podido llegar a Navarra en los últimos días". "Llegan también personas por vías terrestres y no por vías oficialmente organizadas", ha expuesto, para señalar que "por eso es muy importante que se pongan en contacto con la oficina de emergencias del Gobierno de Navarra -emergencia.ucrania@navarra.es- porque en la medida en que las tengamos localizadas será mucho más fácil plantear la derivación a protocolos que trabajamos desde el Gobierno".

Ha detallado que se han realizado en los últimos días en dicha oficina más de mil atenciones, "estamos teniendo una afluencia masiva, en términos de solidaridad de la ciudadanía como de peticiones de información, registro y derivación", ha comentado el consejero.

Sobre dónde se están encontrando mayores dificultades, Santos ha expuesto que "estamos en proceso de creación de todo el operativo en términos generales, se va construyendo día a día". "Nos encontramos ante una crisis con un grado de incertidumbre muy alto", ha dicho, para comentar que "hay muchas personas estacionadas en las fronteras con dificultades para salir de ahí, van llegando poco a poco, hay gente que se acerca a por ellas, y nosotros estamos intentando centralizar toda la información".

No obstante, ha afirmado que el problema principal va a ser la vivienda. "Tenemos articuladas 303 plazas, lo que no quiere decir que esas plazas sean para la totalidad de gente que tenemos registrada porque muchas personas serán acogidas por sus entornos, amigos, familiares...", ha explicado, para exponer que "en la medida en que vayamos avanzando en este tema, iremos dando todos los aspectos en los que tenemos más dificultades de articulación".

Eduardo Santos ha incidido en que la coordinación en torno a la atención de refugiados de Ucrania "debería ser institucional", por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que "se coordine con la institución". "Es un grave problema que personas particulares sin coordinarse con nadie vayan a la frontera y traigan a personas sin articular una información integral a un sitio que no conocen. La solidaridad está muy bien pero la inclusión es un asunto complejo que se articula con la implicación de diferentes departamentos del Gobierno", ha manifestado.

Ha insistido así en que "la inclusión es una tarea que la pueden hacer las instituciones públicas de manera coordinada". "Va a ser mucho más fácil poder incluir a personas, en este primer momento, que tengan relación con la Comunidad foral, o bien a través de la comunidad ucraniana asentada o de la solidaridad navarra que se ha venido ejerciendo durante años", ha explicado.

Según ha detallado, "si después se articula un procedimiento de distribución europea centralizado, veremos hasta dónde llega la capacidad de Navarra de seguir asumiendo personas procedentes de Ucrania". "Haremos los máximos esfuerzos en ese sentido pero tenemos que ser racionales para pensar que tampoco tenemos una capacidad de acogida ilimitada sobre un planteamiento desordenado", ha dicho, para abogar por "generar el orden y la inclusión". "Eso nos exige a todos, a la sociedad civil, poner cabeza y hacer caso a lo que nos dicen las asociaciones internacionales", ha reiterado, para pedir "coordinación con la Administración y que aportemos así solidaridad efectiva y eficaz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ha acogido ya a 374 personas procedentes de Ucrania, 173 de ellos menores