• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Señalan que la reforma fiscal impulsada por el cuatripartito "ha tenido un claro afán recaudatorio"

Un informe desvela que Navarra ha dispuesto de 1.000 millones más de 2016 a 2018 respecto a 2015.

Huchas con forma de cerdito para ahorrar
Huchas con forma de cerdito para ahorrar

El Gobierno de Navarra ha dispuesto entre los años 2016 a 2018 de 1.037 millones de euros más respecto a 2015, según revela un informe hecho público este lunes por Institución Futuro.

FUENTES PRINCIPALES DE INGRESOS

Según indica el informe, han sido tres las fuentes principales de ingresos. La primera de ellas se trata de los ingresos fiscales (979 millones de euros más que en presupuestos de 2015).

De esa cifra, 591 se corresponden con impuestos indirectos por actividad (IVA principalmente); 209 con impuestos directos (IRPF, Sociedades y Patrimonio, entre otros); y 219 con la reforma fiscal. 

La expansión de ingresos fiscales, afirma Institución Futuro, "ha sido impulsada por el propio crecimiento que ha experimentado la economía navarra y por la reforma fiscal, que no solo ha afectado a rentas altas, sino también a medias y bajas".

La segunda fuente son los ingresos financieros (267 millones de euros menos que en 2015): activos financieros (-65 millones), pasivos financieros (-134 millones) y transferencias de capital (-68). 

El trasvase de recursos (325 millones de euros más) es la tercera fuente.

RECORTE DE GASTO

El recorte de gasto, subraya el informe, se ha dado sobre todo en dos departamentos: Desarrollo Económico, con 101 millones de euros liberados (por la paralización de las obras del TAV) y Hacienda y Política Financiera, con 224 millones de euros liberados (descenso debido al Fondo de Contingencia, el ritmo de amortización de deuda y la desaparición de la necesidad de inyecciones de capital en empresas públicas una vez superada la crisis). 

El informe analiza en detalle el apartado de pasivos financieros, que presenta una previsión de ingresos a la baja debido a la disminución en la emisión de nueva deuda pública.

Esta dinámica, considera, "no implica en ningún caso la reducción de la deuda total, sino un descenso en el ritmo de emisión de nueva deuda". 

Según la institución, esta política de mantener el nivel de deuda máximo indicado por la Administración Central "ha supuesto un incremento de la deuda total de más de 430 millones de euros de 2015 a 2017 o, lo que es lo mismo, un aumento de deuda pública por habitante de 439 euros".

"La ortodoxia fiscal hubiera sugerido aprovechar los vientos de cola del crecimiento económico para afrontar una mayor amortización de deuda pública para tener margen de actuación para cuando, en el futuro, entremos en una fase negativa del ciclo económico", agrega.

El análisis del destino de los recursos adicionales, señala Institución Futuro, "muestra las prioridades de política fiscal adoptadas por el Gobierno Foral". 

TIPO DE GASTO

Respecto al tipo de gasto, el incremento se concentra en las transferencias corrientes, en los gastos de personal, y en los gastos corrientes. Por el contrario, las inversiones reales se han reducido en un millón de euros.

Los departamentos que más se han beneficiado de estos recursos han sido Salud, Derechos Sociales, Educación, Presidencia y Desarrollo Rural, y se han reducido en Desarrollo Económico, y Hacienda y Política Financiera. 

Como conclusión, Institución Futuro opina que la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Navarra "ha tenido un claro afán recaudatorio" y entiende que ha sido "contraproducente".

Además, considera que "la renuncia durante estos años a aumentar las inversiones reales y el descenso de recursos en el departamento de Desarrollo Económico" ha dado "la impresión de una clara prioridad de objetivos a corto plazo sobre políticas de crecimiento futuro".

Respecto a la deuda pública, asegura que "no se ha aprovechado la bonanza del ciclo económico para afrontar una mayor amortización e incrementar el margen de actuación cuando entremos en una fase negativa de ciclo económico".

Por último, asevera que la distribución del nuevo gasto "muestra un sesgo cortoplacista, al centrarse sobre todo en transferencias corrientes (entrega de recursos a beneficiarios sin contrapartida por parte de estos, sobre todo en el departamento de Derechos Sociales, con la Renta Garantizada como principal protagonista) y gasto de personal, en detrimento de un gasto más orientado a fortalecer la capacidad de crecimiento futuro de la región".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que la reforma fiscal impulsada por el cuatripartito "ha tenido un claro afán recaudatorio"