• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

Ayudas para que las empresas navarras se expandan en el mercado internacional: especial apoyo a las pymes

El Gobierno de Navarra destina 800.000 euros a propiciar la internacionalización de las compañías.

Dos personas de negocios cierran un trato ARCHIVO
Dos personas de negocios cierran un trato ARCHIVO

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra prevé destinar 800.000 euros para impulsar la internacionalización de las empresas de la Comunidad foral.

Con ese objetivo, ha lanzado dos líneas de ayudas, una para mejorar la consolidación e implantación de pymes en el exterior y otra para impulsar la internacionalización agrupada; cada una de ellas dotada con 400.000 euros. El plazo para solicitarlas vence el 29 de octubre y el 15 de noviembre, respectivamente.

Así, desde este martes y hasta el próximo 29 de octubre, las empresas navarras pueden optar a las nuevas subvenciones para consolidación e implantación exterior.

La nueva convocatoria viene a sustituir a la llamada anteriormente Servicios Especializados y pretende apoyar a las empresas navarras que ya han iniciado su andadura internacional y buscan consolidarla.

Para esta convocatoria, enmarcada en el Plan Internacional de Navarra PIN, el Gobierno de Navarra ha destinado una inversión de 400.000 euros. Cada empresa podrá recibir un máximo de 20.000 euros.

Las ayudas están destinadas a pymes navarras que acrediten una exportación en el último año superior al 5% de su volumen de ventas en el país para el cual presentan el plan de acción o una exportación global superior al 15% de su facturación.

En el caso de las empresas que solicitan apoyo para gastos de implantación no será necesario cumplir los requisitos anteriores, si bien deberán explicar detalladamente los motivos que les llevan a implantarse en el exterior sin tener actividad previa.

La nueva convocatoria cubre la contratación externa de servicios especializados para el impulso de las exportaciones como asesoramiento jurídico; asesoramiento contable y financiero; consultoría de negocio y marketing internacional; gastos de consultoría asociados a su plan de internacionalización online y offline, así como la puesta en marcha del plan e-commerce internacional; contratación de agente comercial; asesoramiento en materia de homologación; estudios de viabilidad o viajes al país objeto del plan de internacionalización.

En este último punto, se subvencionará el 100% de los gastos de desplazamiento y alojamiento, en régimen de alojamiento y desayuno, de una persona de la empresa con un tope de la bolsa de viaje según país y un máximo de tres viajes, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En el caso de los proyectos de implantación productiva o comercial en el país objeto del plan, siempre que la participación de la empresa navarra en los mismos sea mayoritaria, salvo imperativo legal del país destino de la inversión, se cubren además los siguientes costes: gastos de constitución de una sociedad en país destino; gastos de alquiler de local por implantación en país de destino durante los 12 primeros meses; gastos de hasta tres viajes entre empresa matriz e implantada durante los 12 primeros meses.

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet.

INTERNACIONALIZACIÓN AGRUPADA

Por su parte, la convocatoria para la internacionalización agrupada tiene como objetivo fomentar la colaboración empresarial entre pymes para poder penetrar comercialmente de forma conjunta en el mercado exterior.

Las ayudas servirán para potenciar agrupaciones de cooperación empresarial, entendidas como la unión de diferentes empresas independientes, siempre que integren a un mínimo de tres pymes con productos o servicios propios y un máximo de 15.

Las empresas solicitantes deberán tener domicilio fiscal en Navarra y una misma pyme podrá formar parte como máximo de dos agrupaciones distintas que obtengan subvención.

Entre los gastos subvencionables se encuentran todos aquellos asociados con el plan de internacionalización agrupada, como por ejemplo los gastos de coordinación y ejecución del plan, los gastos de viaje del gerente y las empresas vinculadas, gastos de promoción conjunta, exposiciones en ferias y eventos, la contratación de servicios especializados (de asesoría jurídica y financiera, de consultoría en marketing internacional, etc), así como el alquiler de locales en el país de destino.

Como máximo por agrupación y plan de internacionalización podrán obtener una ayuda de 60.000 euros. Las empresas interesadas deberán formalizar la solicitud a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayudas para que las empresas navarras se expandan en el mercado internacional: especial apoyo a las pymes