• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 15:05

 

 
 

SALUD

Navarra y el Gobierno central, incapaces de dar cifras fidedignas del coronavirus tras tres meses de pandemia

El departamento de Salud corrige a los pocos minutos los datos de Sanidad y afirma que se ha registrado un fallecimiento durante el último día.

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra procede al traslado de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra procede al traslado de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España


28/4/2020
Miembros de una ambulancia del DYA Navarra proceden al traslado de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS

El caos ha vuelto a instaurarse en el registro de la evolución del coronavirus en Navarra, con cifras dispares entre el Ministerio de Sanidad y el departamento navarro de Salud, después de casi tres meses de pandemia.

A las 17 horas, Sanidad (que recibe y traslada los datos de las propios comunidades autónomas) ha informado este martes de que, durante el último día, no se había contabilizado ningún fallecimiento a causa del Covid-19 en la Comunidad foral, por lo que la región había sumado ya su tercer día sin víctimas mortales. Al mismo tiempo, había indicado que se habían localizado cinco casos positivos más a través de pruebas PCR.

Sin embargo, a los pocos minutos, Salud ha corregido esta información y ha presentado un panorama diferente en Navarra, que, según parece, ya no acumularía tres jornadas sin decesos porque el martes habría muerto una persona a consecuencia del virus.

Más aun, tampoco han sido cinco los nuevos positivos detectados durante las últimas horas por pruebas PCR, sino que son nueve, según Salud, que este miércoles ha dejado de enviar a los medios de comunicación una nota de prensa con la información detallada.

A partir de este miércoles, el departamento dirigido por Santos Induráin no especifica toda la información sobre la pandemia en Navarra, sino que tan solo ofrece ciertos datos y anima a visitar su página web del coronavirus, en la que la tabla con toda la información se encuentra sin actualizar.

Por ello, por ejemplo, este miércoles no se sabe cuántas personas han recibido el alta epidemiológica, por lo que tampoco se puede conocer el número total de casos activos, un parámetro fundamental para analizar cómo se encuentra la enfermedad en Navarra y si la Comunidad foral se encuentra preparada o no para cambiar de fase.

ATENCIÓN MÉDICA

Salud, en esa escueta información, ha indicado que hay nueve positivos por PCR (5.194 desde que comenzó la pandemia) y que una persona ha requerido atención médica durante el último día, por lo que la cifra acumulada de hospitalizaciones actual se sitúa en los 88 pacientes: 71 en planta, 14 en UCI y 3 en atención a domicilio.

Para tratar de justificar este caos entre las dos administraciones, el departamento de Salud ha indicado que Navarra está revisando la serie de datos, "por lo que hay divergencias con las estadísticas del Ministerio de Sanidad". "Se corregirán en los próximos días", ha apuntado, tras no haber conseguido que se trasladen a la ciudadanía cifras fidedignas después de tres meses de pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y el Gobierno central, incapaces de dar cifras fidedignas del coronavirus tras tres meses de pandemia