SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra concede 80.000 euros en ayudas al fomento y promoción de la participación ciudadana

Se han entregado a 34 entidades, 19 de ellas locales y el resto sin ánimo de lucro.

Un reunión entre varias personas con ordenadores ARCHIVO
Un reunión entre varias personas con ordenadores ARCHIVO  

Un total de 34 entidades, de las que 19 son entidades locales y las otras 15 entidades sin ánimo de lucro de distinta índole, han recibido diferentes cantidades económicas por parte del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra para subvencionar proyectos dedicados a promover la participación ciudadana durante 2020 en Navarra.

Los ayuntamientos de Tudela, Lekunberri, Abárzuza, Burgui, Lerín, Puente la Reina, Larráun, Arruazu, Burlada, Huarte, Pamplona, Roncal, Lakuntza, Arakil, Etxauri, Esparza y Estella, la Mancomunidad de Sakana y Bortzirietako Mankomunitatea, han recibido 50.000 euros, del total de 80.000 euros.

El resto, 30.000, han ido a parar a entidades sin ánimo de lucro, tales como: la Asociación Colectivo de Cultura Popular Alaiz, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA), la Asociación Acción Contra la Trata, la Asociación AZ Ekimena- Alde Zaharra, Nommad. Sociedad Microcooperativa de Iniciativa Social, Sustraiak Guraso Elkartea, Fundación Koinequalitas, Asociación de Ludópatas Aralar, Asociación socio cultural Betilore, Cruz Roja Española, Kamira Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Asociación Cederna Garalur, Médicos del Mundo, Asociación Estemblo o la Universidad Pública de Navarra.

En todos los casos, los proyectos desarrollados contienen una o varias actividades encaminadas a la mejora de la gobernanza y la calidad democrática y fomentan acciones que favorecen la participación activa de la población en la toma de decisiones.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra, en el marco del Objetivo 16 de la Agenda 2030, quiere apoyar el fortalecimiento e implicación de la ciudadanía en el diagnóstico de problemas locales o comarcales y trabajar en temas como la inclusión, la igualdad, la colaboración intergeneracional o la educación y sensibilización a favor de la participación.

Las ayudas se destinarán a financiar gastos como la asistencia técnica, gastos de publicidad o difusión de las actividades, publicación de materiales, equipamiento, otros derivados de la atención a personas, desplazamientos colectivos para proyectos mancomunados y gastos financieros, que están directamente relacionados con la actividad objeto de la subvención.

Desde la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto se valora "positivamente el recibimiento que ha tenido la convocatoria, ya que en ocasiones anteriores no se había concedido el total del importe de la partida al no haber suficientes proyectos para poder ser objeto de la concesión de la ayuda". "En esta ocasión se ha agotado el importe de la partida, habiéndose producido un importante volumen de solicitudes en comparación con años anteriores. Esto refleja un cambio en pro de una mayor cultura democrática y participativa en todos los ámbitos", ha señalado el Gobierno foral en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra concede 80.000 euros en ayudas al fomento y promoción de la participación ciudadana