ECONOMÍA

Piden a Chivite que "complemente el recorte de ayudas de la PAC que van a percibir los agricultores"

"Durante esta crisis sanitaria se ha visto la importancia de un sector fuerte y vivo, por lo que no tiene ninguna justificación el duro recorte que van a sufrir nuestros agricultores y ganaderos", han sostenido.

Imagen de un agricultor cosechando con su tractor ARCHIVO
Imagen de un agricultor cosechando con su tractor ARCHIVO  

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que "complemente el recorte de las ayudas de la PAC que van a percibir los agricultores y ganaderos navarros tras el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021-2027".

"Cuando menos, el sector debería recibir los mismos fondos que en el periodo anterior, tanto en el capítulo de ayudas directas como en los PDR, herramienta vital para la lucha contra la despoblación y el desarrollo de las zonas rurales", ha afirmado en un comunicado el parlamentario de NA+ Miguel Bujanda.

En este sentido, ha remarcado que, según se ha conocido y a falta de las cifras concretas que le corresponden a España y, por consiguiente, a Navarra, "el presupuesto total para la PAC para los próximos siete años queda en 343.950 millones de euros, lo que supone un 10% menos del periodo 2014-2020 (382.855 millones de euros)".

"En concreto, el recorte en las ayudas directas a la renta de agricultores y ganaderos (pilar I) es del 9,6%. Con respecto a los PDR (pilar II), el presupuesto se queda en 77.850 millones de euros, a los que se suman 7.500 millones de euros procedentes del plan de recuperación y una ayuda extraordinaria para España de otros 500 millones. El total, 85.850 millones de euros, representa una reducción del 11,2% con respecto al presupuesto comunitario de los últimos años (96.712 millones)", ha detallado.

Para el portavoz de Desarrollo Rural de Navarra Suma, esto es "inaceptable e injusto con el sector" y ha considerado "especialmente decepcionante el recorte en los fondos agrícolas dentro del Paquete Verde, que supone un mayor esfuerzo para agricultores y ganaderos".

En su opinión, "este recorte no tiene sentido en este momento duro y complicado por la situación de bajos precios de los productos, provocados en muchos casos por los acuerdos de libre comercio con terceros países, que son puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE".

"La sociedad ha entendido durante esta crisis sanitaria la importancia de un sector fuerte y vivo, que garantice la alimentación sana y abundante, además de sostenible social y medioambientalmente, por lo que no tiene ninguna justificación el duro recorte que van a sufrir nuestros agricultores y ganaderos", ha sostenido.

Por todo ello, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que explique cuál va a ser la postura del Gobierno de Navarra "en defensa del mantenimiento del presupuesto que llega al sector navarro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Chivite que "complemente el recorte de ayudas de la PAC que van a percibir los agricultores"