• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:11

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite y sus socios rechazan ofrecer ayudas a empresas agroalimentarias

La moción impulsada por NA+ se remitía al contenido del Real Decreto Ley 5/2021 para cuestionar la "exclusión de importantes sectores del ámbito agroalimentario".

Ramón Alzórriz, del PSN, habla con Uxue Barkos de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz, del PSN, habla con Uxue Barkos de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos, las abstenciones de EH Bildu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno foral a "complementar con un paquete de ayudas a autónomos, pymes y empresas agroalimentarias, dirigido a compensar a las industrias agroalimentarias y autónomos con número de CNAE 1039, 1102, 1111, 1113, 1153 y 4622 que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30 por ciento".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por NA+ se remitía al contenido del Real Decreto Ley 5/2021 de apoyo a la solvencia empresarial para cuestionar la "exclusión de importantes sectores del ámbito agroalimentario, cuya rentabilidad se ha visto también seriamente lastrada por las restricciones derivadas de las medidas sanitarias establecidas para combatir la pandemia".

En concreto, se mencionaba a las empresas que dependen del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), a las que atribuía una "caída global de más de un 40% en la facturación". Entre otros, se citaba a las firmas ocupadas en elaboración de vinos, procesado y conservación de carnes, frutas y hortalizas, fabricación de productos cárnicos y quesos, así como al comercio al por mayor de flores y plantas.

Ninguna de éstas, según se aducía, "pueden optar siquiera a beneficiarse de las ayudas recogidas en el RDL 5/2021, sin que medie motivo alguno que lo justifique".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios rechazan ofrecer ayudas a empresas agroalimentarias