• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 01:39

 

 
 

EDUCACIÓN

"No cubren las necesidades" y "llegan con retraso": las críticas a Gimeno por la falta de recursos siguen

El Foro de la Comunidad Educativa lamentado que pese a haber invitado al consejero de Educación a "sentarse para abordar las reivindicaciones y trasladarle las preocupaciones no hemos obtenido respuesta alguna".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en rueda de prensa para presentar el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en los centros de primer ciclo de Educación Infantil para el Curso 2020-2021. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El Foro de la Comunidad Educativa ha celebrado que los colegios, institutos y universidades sigan abiertos varias semanas después de haber comenzado el curso en Navarra pero ha insistido en que "los recursos que llegan no son todos los que se necesitan" frente a la pandemia de Covid-19.

"No hay personal sanitario en los centros, y creemos que su implantación en medio de una pandemia mundial resulta imprescindible. Las contrataciones que se están haciendo por contingencia sanitaria, no cubren todas las necesidades y en ocasiones llegan con mucho retraso. Hasta ahora no se han contemplado medidas de conciliación familiar ante casos de aulas confinadas", ha afirmado el Foro de la Comunidad Educativa, del que forman parte los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA y CSIF, la asociación de madres y padres Sortzen y las organizaciones estudiantiles Ernai e Ikama.

Estas organizaciones han señalado en una rueda de prensa que "el profesorado siente una desprotección en su día a día, mascarillas que no inspiran seguridad o confianza, ausencia de pruebas cuando la clase resulta confinada o hay un positivo, o comunicaciones oficiales cambiantes y modificadas constantemente".

Según el Foro de la Comunidad Educativa, "todo esto no ha hecho más que aumentar la responsabilidad y carga de trabajo de los docentes y no docentes, así como de las familias". "La falta de un plan pedagógico que sirva de apoyo al profesorado y a las direcciones de los centros provoca una constante improvisación y de facto afecta al alumnado ya que sigue en una situación de incertidumbre que afecta a su proceso educativo", ha añadido.

Las organizaciones integradas en este foro consideran que "una situación tan comprometida como la que vivimos nos pone a todos los agentes de la comunidad educativa en alerta para hacer llegar a las autoridades la necesidad de responder sin demoras, con criterios técnicos y profesionales, dotando a los centros de todos los recursos necesarios para garantizar una educación presencial en las mejores condiciones educativas, sanitarias, emocionales y sociales".

El foro ve necesario que "se afiancen los protocolos tan cambiantes para poder transmitir confianza a toda la comunidad educativa, y así continuar con la labor de seguir construyendo nuevas generaciones que puedan sostenerse en el futuro, por ahora, tan incierto". "El alumnado de cualquier ciclo ha de tener en todo momento garantizado su derecho a la educación, sociabilización y desarrollo como personas, pedimos que no sean ninguneados y se les tenga en cuenta en todo momento como lo que son, personas", ha añadido.

Por último, ha lamentado que pese a haber invitado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a "sentarse para abordar todas nuestras reivindicaciones y trasladarle las preocupaciones lógicas de la comunidad educativa no hemos obtenido respuesta alguna". "Es una pena. Seguimos a la espera", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No cubren las necesidades" y "llegan con retraso": las críticas a Gimeno por la falta de recursos siguen