PREMIUM  SOCIEDAD

Estas son las cifras que se gastarán los navarros durante las Navidades: los jóvenes aumentan el consumo

Los que más dinero gastarán estas Navidades son las personas que tienen entre 46 y 65 años.

Imagen de archivo de dos mujeres paseando cargadas con bolsas de diferentes tiendas. /EFE
Imagen de archivo de dos mujeres paseando cargadas con bolsas de diferentes tiendas. /EFE  

Cada navarro gastará estas navidades, como término medio, 340 euros, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

El estudio, en el que han participado cuatrocientas personas, muestra que el 55% de los ciudadanos suele gastar en estas fechas menos de 300 euros. Un 31% se deja en estas fiestas entre 300 y 600 euros; un 8%, entre 600 y 900 euros; un 4% entre 900 y 1.200 euros; y un 1%, más de 1.200 euros.

Además, un 35% de los encuestados reconoce que ha aumentado su nivel de consumo en los últimos años.

LOS JÓVENES LOS QUE MENOS GASTAN

Por tramos de edad, el estudio muestra que son los jóvenes de menos de treinta años quienes menos gastan, 214 euros de media. Los que más gastan son los de entre 46 y 65 años, con 385 euros. Los mayores de 65 años se dejan 352 euros y los de entre 30 y 45 años, 342 euros.

Asimismo, los jóvenes, pese a que tienen el gasto medio más bajo, son los que en mayor medida afirman que han incrementado su consumo en los últimos años, lo afirma el 68% de este tramo de edad. A partir de 46 años cae considerablemente el porcentaje de personas que creen haber aumentado su consumo navideño en los últimos años.

PLANIFICAR CON ANTELACIÓN LAS COMPRAS

La asociación ha recomendado una serie de pautas para llevar a cabo un "consumo responsable" durante estas Navidades.

Así, por un lado, aconseja "planificar lo antes posible las compras navideñas" ya que "muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad y "facilita que no nos dejemos llevar por las urgencias del último momento o los agobios por la afluencia de gente en los establecimientos".

En esta misma línea, Irache recomienda planificar los gastos "según la capacidad económica del hogar", así como repasar las compras que se quieren llevar a cabo y establecer un orden de prioridades. También aconseja "saber esperar" ya que, unas semanas después de las fechas navideñas, se puede conseguir "un ahorro significativo".

Otras pautas llaman a comparar precios en diferentes establecimientos, calibrar la calidad y las prestaciones del producto para "saber si pagar el precio indicado realmente compensa", no dejarse llevar por la "primera impresión" de las ofertas y asegurarse que tienen las mismas características y prestaciones que el producto que no está en promoción.

Igualmente, Irache aconseja prestar atención al etiquetado de los productos alimenticios, congelar de forma adecuada, conservar las facturas que son "imprescindibles para efectuar cualquier reclamación", leer detenidamente las condiciones de la financiación de las compras que "deben venir en el contrato"; y, en el caso de compras por internet, tener en cuenta el plazo de entrega, saber que en páginas de la Unión Europea se dispone de catorce días para desistir de la compra y leer las condiciones generales de la web.

Finalmente, la asociación de consumidores destaca otros valores de compra a tener en cuenta, además del precio y la calidad, como "si garantiza compromisos sociales y económicos en su elaboración y comercialización, su sostenibilidad con el medio ambiente o su procedencia".

En este sentido, Irache ha resaltado que "las Navidades pueden ser unas fechas propicias para compartir nuestros bienes con otras personas con más necesidades y que sufren carencias de cualquier tipo: económicas, afectivas, de salud...".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las cifras que se gastarán los navarros durante las Navidades: los jóvenes aumentan el consumo