PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona, Fuenterrabía y Bayona se unen para coproducir la obra que abrirá el Festival de las Murallas

En esta ocasión, se trata de un espectáculo que combina música, circo y danza para realizar un viaje a través de la cultura y tradiciones locales.

Pamplona coproduce con Fuenterrabía y Bayona el espectáculo 'Pikotailuke' liderado por Oreka TX PAMPLONA
Pamplona coproduce con Fuenterrabía y Bayona el espectáculo 'Pikotailuke' liderado por Oreka TX PAMPLONA  

El Ayuntamiento de Pamplona está coproduciendo con los consistorios de Fuenterrabía y Bayona el espectáculo 'Pikotailuke', obra liderada por Oreka TX con la que se inaugurará el Festival de las Murallas el próximo 2 de agosto. El espectáculo, que combina música y artes circenses, está creado en el marco de CREACITY, el proyecto europeo de cooperación entre Pamplona, Fuenterrabía y Bayona.

Los detalles de esta producción han sido presentados este martes en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, el concejal de Cultura de Bayona, Yves Ugalde, el concejal de Cultura de Fuenterrabía, Juan Luis Silanes y Harkaitz Martínez de San Vicente, de Oreka TX.

Con el estreno de esta nueva producción, Oreka TX abrirá el Festival de las Murallas 2018 con una obra que combina música, circo y danza para realizar un viaje a través de la cultura y tradiciones locales.

Esta creación continúa la iniciativa similar puesta en marcha el año pasado y que sirvió para que viera la luz el espectáculo 'Harr(Ihes)Iak', liderado por el grupo Kalakan.

El objetivo es crear un espectáculo que luego se pueda exhibir en las programaciones de verano en los recintos amurallados de las tres ciudades participantes.

SE CONSOLIDA EL FESTIVAL DE LAS MURALLAS CON SU 3ª EDICIÓN

El Festival de las Murallas de Pamplona volverá a proponer este año un conjunto de actividades culturales y artísticas que tienen como escenario diferentes espacios del conjunto amurallado de la ciudad. Así, la música, la danza, el circo, el teatro y el juego se darán cita en rincones como La Ciudadela, el Baluarte de Guadalupe, la plaza Virgen de la O, el Caballo Blanco o el Frontón Jito Alai.

Más de 24.500 personas participaron en agosto de 2017 en las actividades del Festival de las Murallas, un 20% más que el año anterior. En la segunda edición del festival aumentó el número de actividades programadas (más de una treintena sumando las actividades culturales y las turísticas) y también el número de asistentes, sobre todo público familiar, tanto visitante como de casa.

La edición de 2017 se centró en las llamadas 'artes de calle', con una programación que combinó espectáculos con disciplinas circenses, teatro y danza, creados para exhibirse al aire libre y con un carácter innovador.

MÚSICA, VOZ, EQUILIBRIOS Y TÉCNICAS CIRCENSES

'Pikotailuke' ha sido una creación liderada por el grupo Oreka TX con la premisa, según los propios protagonistas, de que "no dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar". Por esa razón, promueve el placer del juego como herramienta para la imaginación.

Oreka TX está integrado por Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, txalaparta de madera y piedra; Mixel Ducau, clarinete de bambú, saxo y alboka; Iñigo Egia, world percusión; y Pepe Otxandorena, buzuki. El espectáculo contará, además, con la voz de Thierry Biscary, los equilibrismos de Garazi Pascual y otras técnicas circenses de Xabi Larrea y Gorka Pereira.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, Fuenterrabía y Bayona se unen para coproducir la obra que abrirá el Festival de las Murallas