• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:24

 

 
 

SALUD

Navarra y Francia impulsan una red transpirenaica para mejorar la atención en catástrofes

La iniciativa, denominada EGALURG y cofinanciada con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros.

Imagen de los Pirineos. ARCHIVO
Imagen de los Pirineos. ARCHIVO

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el centro hospitalario de Toulouse, el centro hospitalario de la Costa Vasca y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed impulsan un proyecto transfronterizo para mejorar la atención sanitaria ante grandes catástrofes que se puedan dar en ambos lados del Pirineo.

La iniciativa, denominada EGALURG y cofinanciada con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros y tiene el objetivo de reducir las desigualdades de acceso a la asistencia sanitaria en caso de emergencias o catástrofes que sucedan las áreas poco pobladas del Pirineo.

El proyecto lo han presentado este jueves el gerente del SEM, Jaume Estany; el director médico del SEM, Jorge Morales; y la responsable del área de medicina de catástrofe del centro hospitalario de Toulouse -que lidera el proyecto-, Anna Ribera-Cano.

"Las catástrofes no entienden de fronteras", ha remarcado Morales, explicando que el proyecto permitirá optimizar los recursos humanos y materiales y mejorar la cooperación entre las distintas entidades para atender emergencias a ambos lados del Pirineo.

La red EGALURG, que además de los cuatro socios cuenta con 17 colaboradores más, busca crear protocolos de actuación conjuntos que permitan mejorar la respuesta a las urgencias y catástrofes generadas a lo largo de los más de 700 kilómetros que representa la extensión pirenaica, superando barreras tanto geográficas como administrativas que actualmente condicionan la asistencia sanitaria en las zonas transfronterizas.

Al respecto, Morales ha destacado la importancia de armonizar los protocolos en crisis sanitarias para facilitar el trabajo de los profesionales y mejorar la atención de los pacientes.

En esta línea, el SEM se ha encargado de diseñar una plataforma informática para la gestión coordinada de los incidentes con múltiples víctimas que permitirá compartir información y organizar, de forma ágil, los recursos sanitarios más cercanos, independientemente del territorio o país al que pertenezcan.

En el marco del proyecto, el centro hospitalario de Toulouse ha desarrollado una unidad móvil de emergencias, un dispositivo asistencial "sin precedentes y único en Europa", que permite desplegar, en un lapso de tiempo de entre 20 y 45 minutos, un pequeño "hospital móvil" de 80 m2 y con capacidad para atender "in situ" a 18 pacientes.

Otra de las acciones del proyecto, a cargo del SEM, es el diseño y creación de un máster europeo semi-presencial en medicina de urgencia y catástrofe. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Francia impulsan una red transpirenaica para mejorar la atención en catástrofes