PREMIUM  ECONOMÍA

Impulso a las renovables: "Navarra es punta de lanza de la industria eólica a nivel mundial"

Los máximos responsables de Nordex Acciona y Siemens Gamesa participan en Pamplona en una jornada sobre el fortalecimiento del sector eólico.

Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables. ARCHIVO
Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables. ARCHIVO  

El CEO de Nordex Acciona Wind Power, José Luis Blanco, ha puesto en valor que Navarra "ha sido, es y pretendemos que siga siendo punta de lanza de la industria eólica, no sólo a nivel español, sino en el contexto mundial" y ha considerado que España "tiene todavía muchísima capacidad para integrar mucha más eólica en la red".

Así lo ha señalado Blanco antes de participar en Pamplona en una jornada sobre el fortalecimiento del sector eólico, en la que también participa el CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, así como otros responsables empresariales del sector, y a la que asiste el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

El consejero delegado de Nordex ha resaltado que el sector eólico "ha conseguido, gracias al apoyo de empresas y gobiernos" ser "completamente competitivo", además de "una herramienta imprescindible para la lucha contra el cambio climático".

"Tenemos mucho volumen ahora en España para suministrar en los próximos meses", ha remarcado el CEO de Nordex, quien ha esperado que en la jornada todos los agentes del sector puedan discutir sobre los retos para que "esto sea sostenible en el futuro y podamos contribuir como sector a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía".

Para José Luis Blanco, Navarra "ha sido, es y pretendemos que siga siendo punta de lanza de la industria eólica, no sólo a nivel español, sino en el contexto mundial". Y ha destacado que "tenemos talento, gente muy capacitada y comprometida, cadena de suministro, empresarios, instituciones y un desarrollo muy comprometido de todos los agentes del sector".

BUSCAR EMPLAZAMIENTOS CON MENOS VELOCIDAD DE VIENTO

"No veo por qué esto no va a seguir siendo así. Indudablemente tenemos que reinventarnos cada día porque las cadenas de suministro son globales y compiten los territorios, no sólo las empresas, y ahí tenemos que estar compitiendo globalmente", ha planteado.

Ya en términos nacionales, el consejero delegado de Nordex ha considerado que en España hay posibilidades de expansión del sector de energía eólica y ha asegurado que "hay muchísima capacidad". "Seguimos continuamente desarrollando tecnología para hacer compatible emplazamientos con menor velocidad de viento", ha remarcado Blanco, quien ha incidido en que España "tiene todavía muchísima capacidad para integrar mucha más eólica en la red".

En su opinión, "con los planes actuales que se barajan para descarbonizar la matriz de generación indudablemente la energía eólica es un pilar fundamental para conseguir esto de una manera muy eficiente para el consumidor".

Preguntado por si sería favorable a emplazamientos marítimos, el CEO de Nordex Accional ha afirmado que España "tiene suficiente territorio 'onshore' y no tiene unas condiciones óptimas para 'offshore'" y ha valorado que "desde un punto de vista de desarrollo sostenible, distribuye mejor la inversión y el empleo en zonas más rurales y menos industrializadas".

"Para España es más importante eólica 'onshore', pero es una opinión personal, quizás porque mi compañía no tiene 'offshore', pero también porque lo creo basado en un análisis objetivo de la tecnología y el país", ha manifestado.

SIEMENS GAMESA MUESTRA SU COMPROMISO CON NAVARRA

Por su parte, el CEO de Siemens Gamesa RE, Marcus Tacke, participante en el congreso "Fortalecimiento del sector eólico en Navarra", ha mostrado su compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con la Comunidad Foral, un lugar, ha subrayado, donde se sienten "cómodos" por su apuesta decidida por este sector.

Navarra, ha señalado Tacke en su intervención, es una "parte importante" de Siemens Gamesa, una multinacional que tiene en la Comunidad foral más de 1.600 empleados y que trabaja con 350 proveedores que facturan unos 185 millones de euros. La compañía paga asimismo en Navarra 61 millones de euros en tasas e impuestos.

El directivo de Siemens Games, quien ha subrayado que Navarra "muy temprano identificó la necesidad de impulsar este sector", ha resaltado la importancia de la Hoja de ruta del cambio climático y el Plan 20-30. "Nos sentimos cómodos en ese entorno", ha afirmado.

Tras señalar que Navarra es "un lugar donde se puede conseguir objetivos", Tacke ha manifestado que el compromiso de la compañía "con la gente de Navarra es fuerte" y en este sentido ha resaltado que Siemens Gamesa va a desarrollar un programa para que los distribuidores "sean mas fuertes y competitivos y entren en nuevos mercados".

GAMESA AOIZ DUPLICARÁ SU PRODUCCIÓN

El éxito del sector eólico "tiene que ver con el aumento de la demanda de electricidad" y para ello "tenemos que ser mas competitivos y productivos", ha considerado Tacke, quien ha comentado que la fábrica navarra de Aoiz duplicará su producción el próximo año. Además, ha apuntado que, en los dos últimos años, la empresa ha creado 130 nuevos trabajos en Navarra.

Tacke ha recordado que las palas de los molinos eólicos "son cada vez mas grandes", de 70 a 80 metros de largo, lo que complica los procesos de exportación, y por este motivo "el apoyo de Navarra es necesario para que esto sea lo mas efectivo posible". También ha instado al Gobierno español a que apruebe una regulación legal que "dé perspectivas de sostenibilidad" a este sector.

En España, ha indicado, "hay activos que están llegando al final de su vida útil" y por ello es necesario que se apruebe en breve "un marco regulatorio muy fuerte", ya que sigue habiendo "buenas perspectivas de inversión".

El CEO de Siemens Gamesa RE ha aseverado que el 13 % de electricidad que se produce en Europa "procede del viento" y este porcentaje se va a duplicar en los próximos años hasta ser la principal fuente de energía.

Ha considerado por tanto que el sector se enfrenta a importantes desafíos en los próximos años y ha afirmado en ese sentido que, para 2030, "no será suficiente hacer torres, turbinas y palas cada vez más grandes", sino que hay que apostar por mejoras en ámbitos como el de la digitalización.

Siemens Gamesa, ha dicho, tiene 200 millones de horas operativas en todo el mundo en el sector eólico y eso supone una "enorme cantidad de datos" a gestionar.

Además, ha explicado, para conseguir una mayor penetración en las redes energéticas es preciso desasociar la oferta de la demanda y para eso el almacenamiento de energía eléctrica "es la solución". Se trata de una tecnología con la que todavía "hay problemas", pero "estamos trabajando en soluciones", ha manifestado.

Por último, ha apostado por tener "masa critica para funcionar en un mercado global" y para lograr ese objetivo las empresas "tienen que subir un peldaño".

UN SECTOR "ABSOLUTAMENTE CLAVE"

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que el sector eólico es "absolutamente clave" para Navarra y ha subrayado que en la Estrategia de Especialización Inteligente es "uno de los seis sectores prioritarios que hemos elegido".

Ha remarcado Ayerdi que se trata de un sector "muy complicado", ya que "estamos hablando de competir en todo el mundo", si bien ha destacado que la Comunidad foral cuenta con "un ecosistema sólido y fuerte". No obstante, ha insistido en que es un "sector muy global" y ha advertido de que "el camino que hemos hecho hasta aquí no nos garantiza el éxito en el futuro".

A su juicio, "tenemos que seguir trabajando a futuro con mucho compromiso y con mucha voluntad porque el sector es exigente". Y ha afirmado que "todos juntos, los agentes privados y los agentes públicos, tenemos en nuestra mano asegurar la posición que ya tenemos y si cabe mejorarla". "Ese es el reto", ha subrayado el vicepresidente, para precisar que el sector eólico emplea a unas 15.000 personas en la Comunidad foral.

Por otro lado, Ayerdi ha valorado que el Gobierno del PSOE "está en otra longitud de onda totalmente distinta, está en la longitud de onda que tiene que estar" en cuanto a las energías renovables y también ha destacado que en Europa "la hoja de ruta está muy claramente fijada".

"No hay marcha atrás, el mundo ha cambiado. El mundo es renovable, es verde y va a serlo así. El Gobierno español también está con la mirada adecuada, lo cual no quita para que no nos relajemos ni un segundo nadie porque es un sector muy importante para Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulso a las renovables: "Navarra es punta de lanza de la industria eólica a nivel mundial"