• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:12

 

 
 

SOCIEDAD

Dos localidades navarras firman los conciertos previos a la redacción de sus planes urbanísticos

El presupuesto de ambos planes urbanísticos llegan casi a los 200.000 euros.

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose María Aierdi, junto al alcalde de Uharte-Arakil, Txomin Uharte, y la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose María Aierdi, junto al alcalde de Uharte-Arakil, Txomin Uharte, y la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril. GOBIERNO DE NAVARRA

El Ejecutivo foral ha firmado este miércoles con los ayuntamientos de Carcastillo y Uharte-Arakil sendos conciertos para la redacción de los planes urbanísticos de cada municipio.

De acuerdo con los términos recogidos en los respectivos conciertos se prevé un desarrollo residencial de 295 viviendas en el caso de Carcastillo -220 en el núcleo y 75 Figarol- y de 150 en las áreas de Larrubita, Errekabitarte y Ospitalalde de Uharte Arakil.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha procedido a la firma de los convenios con el alcalde de Carcastillo, Javier Igal; y el alcalde de Uharte-Arakil, Txomin Huarte. En el acto también ha participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril.

El concierto previo para la posterior redacción del Plan Urbanístico Municipal de Carcastillo "incentivará la recuperación, preservación y potenciación del casco antiguo del municipio, además el PUM resolverá la necesidad de vivienda protegida en cada una de las actuaciones prevista cumplimentando la legalidad vigente", ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A su vez, se estructurará una red peatonal-ciclista formada por la Cañada Real y otras vías pecuarias, y los distintos caminos como, el de Castilliscar, el de la Vascongada, el de Mélida, el de Tudela y el camino Viejo-Arcalete, junto con el análisis de la conexión entre los núcleos de Carcastillo, Figarol y el asentamiento monacal del Monasterio de la Oliva, así como con los núcleos de los municipios contiguos de Murillo el Fruto, Mélida, etc.

En lo que se refiere a suelo industrial se plantea un "crecimiento controlado", se mantiene la previsión del polígono El Villar y una reserva estratégica al este entre la carretera NA-534 y la posible variante.

El presupuesto de elaboración del plan general municipal asciende a 127.050 euros de los que el Gobierno aporta 80%.

UHARTE-ARAKIL

En el caso de Uharte-Arakil se propone la reserva de terrenos en Larrubita, en la zona colindante de Itxesi por el oeste (entre el camino Iruburu y la regata), y en la parte este de esta misma zona entre el monte y la conexión con la autovía. Asimismo, el PUM "resolverá la necesidad de vivienda protegida en cada una de las actuaciones prevista cumplimentando la legalidad vigente".

Por otro lado, se preservará y potenciará el casco histórico y se estructurará una red peatonal-ciclista urbana e interurbana por el paseo fluvial, la pista de San Miguel y los caminos de Armugin y Zamarze.

La previsión de suelo para actividades económicas recoge la ya prevista en el planteamiento vigente, suficiente para la demanda que vaya surgiendo (6,5 hectáreas en Iruburu, 9,7 hectáreas en Zubiaur-Mendikoa y 3 hectáreas más en Zerradoa.

El presupuesto de elaboración del plan general municipal asciende a 61.364 de los que el Gobierno aporta 80%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos localidades navarras firman los conciertos previos a la redacción de sus planes urbanísticos