• jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:44
 
 

SALUD

Caos institucional con los fallecidos en Navarra: el Gobierno foral da más muertos que el Ministerio

El Gobierno de Navarra señala que hay 348 fallecidos en total en la Comunidad foral, mientras el Ministerio señala 338.

Hospital, coronavirus, enfermera, urgencias, midico, enfermero, enfermo, mascarilla. Miguel Osés
Una trabajadora del personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del Covid-19. Miguel Osés

Después de que este pasado jueves el Gobierno admitiese que las cifras que se estaban ofreciendo no eran reales, este viernes se ha vidido una nueva jornada de caos en las estadísticas ofrecidas entre las instituciones. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha informado en el Parlamento de Navarra que el número total de fallecidos en la Comunidad foral es de 348, ocho personas más que sus datos este pasado jueves. De ellas, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, en su informe diario, ha presentado que en Navarra durante la última jornada se habían producido 77 muertes, siendo el total 338 personas fallecidas en la Comunidad foral. Esto resulta imposible, ya que el propio Gobierno de Navarra confeso el día anterior que los fallecidos eran 340.

Por otro lado, se han registrado 85 nuevos positivos, que suponen un aumento del 1,95 % respecto al total de casos acumulado hasta ayer y sitúan el total en 4.433.

Así lo ha comunicado el Gobierno Foral que ha indicado que la cifra de hospitalizados por COVID-19 en Navarra continúa descendiendo desde que el pasado 3 de abril se registrara el pico con 711 pacientes hospitalizados, hasta situarse en la actualidad en 460.

De ellos, un total de 1.781 han necesitado hospitalización y, según los datos del Ministerio, 29 personas han tenido que ser hospitalizadas en Navarra durante el pasado jueves. En este sentido, excluyendo los pacientes que se encuentran en la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, 357 pacientes se encuentran en el hospital, 53 de los cuales están recibiendo cuidados intensivos.

Además, se ha infomado de que no ha entrado ningún persona en las UCIs de los hospitales navarros. De esta manera, se mantiene el total acumulado en 124 personas que han requerido de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos desde el pasado 6 de abril

Desde que se iniciara la epidemia, un total de 1.056 pacientes han recibido el alta hospitalaria,  21 se han producido este viernes y otras 29 este pasado jueves. Además, 892 personas han superado la enfermedad, de las que 47 se han curado en la última jornada.

Actualmente, Navarra cuenta con 3.193 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica.

Entre los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), los positivos alcanzan el 4,4 %, es decir, 672 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

MÁS DE 5.250 NUEVOS POSITIVOS EN ESPAÑA

España ha sumado 585 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un 3 por ciento más con respecto a ayer, cuando se notificaron 551 fallecimientos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, en total ya se contabilizan 19.478 muertos desde el inicio de la epidemia.

Por otra parte, se han registrado 5.252 casos de coronavirus, un incremento de alrededor del 2,8 por ciento frente a ayer (5.183 positivos). El total de positivos se sitúa en 188.068, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Un total de 72.963 personas ya se han curado, 3.502 dados de alta en este último día.

El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado.

Simón ha celebrado que el incremento de positivos "se ha ido reduciendo" desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento. Igualmente, ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caos institucional con los fallecidos en Navarra: el Gobierno foral da más muertos que el Ministerio