• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los navarros, hartos de los comerciales de la luz: engaños, falsos descuentos y penalización para dar de baja el servicio

La mitad de los navarros afirma haber recibido en su casa la visita de estos comerciales tratando de ofrecerles descuentos.

Comercial en la puerta de una casa. ARCHIVO
Comercial en la puerta de una casa. ARCHIVO

"¿Cuánto paga de luz?", "Sus vecinos ya están ahorrando", "Si no le convence se puede dar de baja en cualquier momento", "Este precio es fijo todo el año". Cientos de navarros han denunciado en los últimos meses fraudes tras firmar contratos de luz. Además, más de la mitad de los navarros, un 53%, han recibido alguna visita en su domicilio de estos comerciales según el estudio de la Asociación de Consumidores Irache

La asociación ha recibido en lo que va de año más de quinientas consultas y quejas sobre comerciales de luz y el 47% de los ciudadanos tienen una impresión “mala” sobre estas actuaciones.

En buena parte de estas visitas los consumidores acaban firmando contratos de luz sin comprender qué significan o a qué les comprometen. La mayor parte de estos contratos cuentan con servicios vinculados, como los de mantenimiento, urgencias o protección de pagos, en ocasiones necesarios para conseguir los descuentos que ofrecen las compañías y que pueden suponer que acaben pagando 100 euros de más al año.

¿YA NO TENGO EL MISMO CONTRATO?

Al firmar, parte de los ciudadanos han salido de la tarifa regulada sin quererlo y han contratado un contrato en el mercado libre, sujeto a las condiciones plasmadas en el documento. En ocasiones, incluso, han salido del bono social, una tarifa más baja y concebida específicamente para grupos especialmente vulnerables como pensionistas, familias en paro o familias numerosas.

TRETAS Y ARTIMAÑAS

Las tretas de algunos comerciales para conseguir que el consumidor firme un nuevo contrato son de los más variadas: algunos siempre afirman que son de la compañía del ciudadano, aunque no sea así; otras veces dicen que es para cambiar el lugar de facturación, que el Gobierno obliga a cambiar la tarifa, que no le están aplicando los descuentos correctamente o que sólo se trata de verificar la factura para comprobar que todo va bien. Todo, con tal de que el consumidor acabe firmando un nuevo contrato. Generalmente, es al comenzar a recibir facturas cuando descubren que ahora es otra compañía quien le suministra la luz.

PAGAS MENOS SÓLO DURANTE LOS PRIMEROS MESES

Uno de los reclamos más utilizados por los comerciales son los descuentos que se ofrecen en las ofertas. Sin embargo, en ocasiones el descuento anunciado como general sólo se aplica a algún concepto como la potencia, que sólo representa una parte de la factura; otros asociados afirman que no se les había informado de que la rebaja del precio o la gratuidad de un servicio era limitada, es decir, que dos, seis meses o un año después se volvía a tener que pagar el precio ordinario con lo que subía la factura.

PENALIZACIÓN SI DA DE BAJA EL CONTRATO

A pesar de que buena parte de los comerciales aseguran que en cualquier momento el consumidor podrá cambiar de compañía sin ningún problema, algunas de ellas siguen aplicando permanencias de hasta cien euros cuando el consumidor quiere abandonarla.

Además, los servicios vinculados suelen tener una periodicidad anual, por lo que, aunque el  consumidor quiera darse de baja, tendrá que pagar probablemente lo que queda para cumplir el año de vigencia. Además, en ocasiones las compañías siguen ofreciendo y cobrando el servicio aunque el consumidor se haya dado de baja del suministro de luz porque consideran que son contratos independientes.

UN 'PRECIO FIJO' QUE DESPUÉS SUBE

Algunos agentes ofrecen un precio fijo, que en realidad no es tal, porque puede variar según algunas circunstancias, que suelen venir recogidas en la letra pequeña y que no se explican con suficiente claridad. A veces, el precio dependerá de las variaciones de peajes u otros aspectos regulados de la tarifa eléctrica.

LA ASOCIACIÓN EXIGE UN MAYOR CONTROL                   

Más allá de recomendar prudencia al consumidor, Irache considera necesario que se dé un mayor control de que estas empresas, a través de sus comerciales, ofrecen la necesaria información y transparencia que permita al ciudadano ser  consciente de lo que está contratando.

¿QUÉ HACER SI LLAMAN A MI PUERTA?

1. Si recibe una visita de un comercial, no firme nada en el momento.

2. Quédese con la documentación para estudiarla detenidamente o asesorarse.

3. No dé sus datos personales ni bancarios.

4. No muestre sus recibos de luz.

5. Pida la acreditación del agente comercial.

6. Apunte las dudas y no tenga reparo en pedir explicaciones. Posteriormente, acuda a una persona experta en estos contratos.

7. Si ya ha contratado, solicite todas las condiciones por escrito y conserve la copia del contrato.

8. Permanezca atento a las facturas y compruebe que se corresponden a lo convenido.

9. Como pauta general, tampoco es conveniente aceptar ofertas por vía telefónica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros, hartos de los comerciales de la luz: engaños, falsos descuentos y penalización para dar de baja el servicio