PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra tiene "muchas papeletas": crece el optimismo ante la posible llegada de una fábrica a Navarra

La delegación de empresarios chinos continúa visitando empresas de la Comunidad foral.

Una coche eléctrico cargando su batería. ARCHIVO
Una coche eléctrico cargando su batería. ARCHIVO  

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, se ha mostrado "optimista" y "ambiciosa" respecto a la posibilidad de que finalmente sea España y Navarra en concreto el lugar elegido para establecer una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, si bien ha advertido de que serán las empresas chinas promotoras las que elijan el lugar.

Maroto ha acompañado este viernes al Gobierno foral en la visita que la delegación de más de 15 empresas de China EV100 -organización enfocada a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico en China- ha realizado a Navarra dentro de su gira por diferentes comunidades autónomas para conocer posibles ubicaciones de su futura fábrica de baterías e identificar el ecosistema de empresas y centros de desarrollo e investigación que acompañan cada proyecto.

En Navarra, tras visitar centros como los de Acciona Energía, CENER, CENER, Tracasa y Nasertic, Naitec e Ingeteam, la delegación china ha visitado la planta de Volskwagen, cita esta última a la que se ha unido la ministra Maroto.

Poco antes, tras una reunión en el Palacio de Navarra con la presidenta María Chivite, la ministra ha explicado a los periodistas que de esta visita no se espera directamente una decisión de las empresas chinas sobre la ubicación de la planta, sino que la delegación china conozca las posibilidades empresariales y tecnológicas de los lugares visitados.

Se espera de estas relaciones que después "se desarrollen proyectos de colaboración tecnológica que presentaremos en enero en la asamblea de China EV100. Y a partir de ahí se dan los pasos necesarios para que pronto podamos albergar en España una fábrica de baterías", ha señalado.

Así, tras las visitas el ministerio que dirige supervisará los proyectos que cada Comunidad visitada proponga, que se presentarán en enero ante las empresas chinas, a quienes corresponde la elección del que, "estoy convencida, será el lugar idóneo para la fábrica, y serás un elemento tractor para que esa movilidad sostenible y la penetración del vehículo eléctrico vaya más deprisa de lo que hasta ahora se está desarrollando" en España.

"Tenemos el talento, tenemos a las empresas y a los centros tecnológicos y a demás a la iniciativa pública, no solo del gobierno del estado sino de los gobiernos autonómicos", ha valorado la ministra, convencida de que "estamos en las mejores condiciones para que la movilidad eléctrica llegue".

Ha reconocido que en este sector "el hándicap son ahora mismo los puntos de recarga", pero también eso están trabajando, al igual que en otros aspectos que van más allá del ámbito de las baterías, como son proyectos de desarrollo tecnológico o la electrificación del coche, ha dicho.

"Creo que se dan las condiciones para que España sea líder en movilidad sostenible y conectada. Somos una potencia en el sector de la automoción. Somos el segundo fabricante de vehículos en Europa y el primero en vehículos comerciales. Mantener ese liderazgo exigía dar un salto cualitativo y situarnos en un nivel en el que no estábamos, que es la movilidad sostenible", ha defendido.

Así, ha considerado que para todo ello "creo que estamos dando los pasos adecuados, y estoy convencida de que después de esta visita vamos a poder posicionarnos mejor de lo que estábamos antes de reforzar esta colaboración con ellos, para tener opciones de que España albergue la próxima fábrica de baterías".

En cualquier caso, antes de ese paso, ha valorado que con la "confianza" que espera que los lugares visitados en España han ganado , "vamos a desarrollar proyectos de colaboración conjunta. Habrá proyectos empresa-empresa, y también proyectos con nuestros centros tecnológicos, en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico".

Preguntada por su percepción sobre el lugar donde finalmente se ubicará la fábrica, Maroto ha señalado que ha pedido a todas las Comunidades que "definan el proyecto donde se podría establecer esta fábrica, es lo que ahora debemos conocer. Pero eso es un segundo eslabón. El primero ahora es colaborar en proyectos tecnológicos".

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado su impresión de que "Navarra está bien posicionada por el ecosistema que tiene, pero las cosas hay que trabajarlas, hacerlas poco a poco", y la Comunidad foral parte de una base en la que ya cuenta con relaciones de colaboración con China en otras cuestiones.

También el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Manu Ayerdi ha definido el sector de la automoción como "absolutamente estratégico para Navarra", que "en el corto plazo" está bien posicionada, tanto por la fábrica de Volkswagen como por el sector de componentes auxiliares con el que cuenta.

Ahora, "tenemos el reto y la oportunidad magnífica porque contamos con activos mejores que otros sitios para avanzar en esa transformación" con la posibilidad de acoger la planta de baterías para vehículos de la mano de China, que "lidera tecnológicamente el sector".

Sin embargo, iniciada esta inversión exterior, tampoco ha descartado que la iniciativa pudiera proceder en el futuro "de las propias empresas navarras de nuestra cadena de valor". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tiene "muchas papeletas": crece el optimismo ante la posible llegada de una fábrica a Navarra