SOCIEDAD

Más de 56.000 personas se han visto afectadas por un expediente de regulación de empleo en Navarra a causa del Covid-19

El consejero José María Ayerdi ha indicado que en la Comunidad foral se han registrado durante esta crisis un total de 6.583 expedientes de regulación de empleo.

Un empleado trabaja durante el estado de alarma por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Un empleado trabaja durante el estado de alarma por el coronavirus. PABLO LASAOSA  

Navarra ha registrado hasta este miércoles un total de 6.583 expedientes de regulación de empleo desde el inicio de la crisis del Covid-19, expedientes que afectan a un total de 56.364 trabajadores, de ellos, 33.461 hombres y 22.903 mujeres.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en una comisión parlamentaria en la que ha informado sobre la gestión realizada por su departamento con motivo de la pandemia del coronavirus, a petición propia, de Navarra Suma y de EH Bildu.

Según los datos facilitados por el consejero, del total de expedientes presentados, 6.069 han sido por fuerza mayor, el 92%; y 514, por causas organizativas productivas, técnicas y económicas, el 8%. En este sentido, Ayerdi ha precisado que el número total de expedientes de empleo (6.583) suponen 12 menos que hace 15 días, aunque han entrado 301 expedientes más desde el 18 de abril, una diferencia que ha atribuido a que "se ha ido depurando algún expediente".

Asimismo, el consejero ha precisado que 52.514 trabajadores, el 93,17%, se han visto afectados por expedientes de suspensión; 3.795, por expedientes de reducción; y 55, por expedientes de extinción. Por sectores, el de los servicios concentra el 83,7% de los expedientes y el de la construcción, el 10,6%.

En cuanto a la tramitación, Ayerdi ha explicado que un 92,5% de los expedientes de fuerza mayor se han autorizado por silencio administrativo y, "posteriormente, ya hemos hecho resolución expresa del 79%". "Decidimos priorizar meter los expedientes en el sistema cuanto antes para que tuvieran el número de expediente, la clave para poder ir al Servicio Público de Emplreo Estatal (SEPE). Así, una inmensa mayoría se ha aprobado por silencio administrativo y estamos resolviendo después", ha apuntado.

En su comparecencia, Ayerdi también ha repasado las distintas iniciativas adoptadas durante esta primera fase de "contención" y, en concreto, sobre las ayudas a autónomos ha avanzado que se está trabajando con el objetivo de que las bases reguladoras se puedan publicar en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del próximo 18 de mayo. De este modo, las solicitudes se podrían empezar a presentar a los siete días de la publicación, el 25 de mayo.

"NADIE VA A PERDER LA AYUDA"

Según ha subrayado el consejero, "no hay que llegar entre los primeros 1.000 para asegurarse la ayuda". También ha querido dejar claro que "nadie va a perder su derecho a la ayuda por no llegar el 25 de mayo".

A su vez, se ha referido Ayerdi a los convenios firmados con Elkargi y Sonagar por valor de 100 millones de euros para dar liquidez a las empresas. Y ha destacado que, a 2 de mayo, había formalizadas operaciones por 87 millones de euros y pendientes de estudio de resolución por valor de 49 millones.

Comparencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. IÑIGO ALZUGARAY

A este respecto, ha remarcado que "una decisión que tenemos que tomar desde el Gobierno es la de si ampliamos o no la línea de 100 millones para seguir acompañando a las pequeñas empresas y autónomos con esta línea que está siendo interesante", y ha expresado la posición favorable de Desarrollo Económico a incrementarlo "por lo menos hasta 125 millones". "Yo incluso sería partidario de incrementarlo hasta 150, porque es una herramienta útil, valiosa y que está aportando un valor", ha agregado.

Por otro lado, en materia de turismo, Ayerdi ha manifestado que desde el Gobierno foral "se está trabajando con todos los agentes territoriales y sectoriales", y también ha puesto de relieve la interlocución existente con los agentes del comercio, "sector que, en el proceso de desescalada, tiene un protagonismo relevante".

AYUDA CON LOS EPI

Según ha continuado, con la industria se ha realizado "mucho trabajo a la hora de interpretar también las distintas resoluciones del ministerio", y ha valorado a su vez "el trabajo realizado en la medida que estaba en nuestras manos para ayudar en el tema de los equipos de protección individual (EPI)".

Asimismo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha explicado que su departamento está analizando su presupuesto para ver "qué cuestiones podrían priorizar, hacer y no hacer, o hacer de otra manera". Y ha destacado, además, que "hemos abierto el debate" para aportar al plan de reactivación presentado por la presidenta María Chivite.

En el turno de los grupos parlamentarios, Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, ha remarcado que, ante la coyuntura actual "complicada", se deben adoptar "medidas extraordinarias", y ha mostrado la disposición de la coalición a "colaborar en la toma de decisiones, pero queremos aportar". "Lo que no queremos es que nos vengan dadas y que simplemente tengamos que decir sí a todo y no participar en su debate", ha subrayado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha defendido "cómo está gestionando" el Gobierno de Navarra esta crisis, "centrándose en las personas". "El Ejecutivo está haciendo todo lo que está en su mano; no es lo mismo cómo se gestionaron otras crisis a cómo se está haciendo en esta, protegiendo al trabajador", ha resaltado la parlamentaria socialista, que ha pedido "agilidad" a la hora de resolver las ayudas a los autónomos.

"NO DEJAR A NADIE ATRÁS"

Desde Geroa Bai, Mikel Asiáin ha valorado positivamente la labor desarrollada por el consejero Manu Ayerdi, aun habiendo estado contagiado por el coronavirus. Ha defendido que, en esta crisis, "no podemos dejar a nadie atrás", y ha apostado por "mantener la cohesión social y el equilibrio territorial que se recuperaron" en la legislatura anterior. "El coronavirus no puede ser la excusa", ha planteado.

Por su parte, Laura Aznal, de EH Bildu, ha esperado que la crisis del Covid-19 "no entienda de balances o cuentas de resultados, porque hace varias semanas que se retomó la actividad económica no esencial y nos preocupa que se cumplan todas las condiciones de seguridad". Ha cuestionado que "se hayan tratado por igual los ERTE de todas las empresas" y ha ofrecido al consejero una actitud "propositiva, proactiva y colaborativa", pero también "crítica".

El parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado que "no podemos negar que la situación ha sido catastrófica", y ha remarcado que "los datos científicos nos dicen que tenemos incertidumbre". Por ello, ha considerado que "no se trata tanto de reactivar, sino de reconvertir y de apoyar a las empresas, trabajadores y autónomos para que se puedan adoptar a esta situación". Ha apostado por "facilitar la vida a las personas, independientemente de su situación laboral".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "esta crisis ha puesto de manifiesto que las recetas neoliberales de los mercados no han servido absolutamente para nada". "El modelo capitalista no ha tenido respuesta a esta crisis, ha sido lo público", ha subrayado De Simón, para la que el Gobierno de Navarra "ha respondido de una manera correcta". "Hay que pensar en una salida que no deje a nadie atrás", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 56.000 personas se han visto afectadas por un expediente de regulación de empleo en Navarra a causa del Covid-19