SALUD

Navarra pide suspender celebraciones familiares tras registrar nuevamente más de 260 casos positivos en un día

Se trata de la segunda cifra más alta de nuevos contagiados desde que comenzó la pandemia del coronavirus en la Comunidad foral.

Realización de  pruebas de coronavirus entre la población. EUROPA PRESS
Realización de pruebas de coronavirus entre la población. EUROPA PRESS  

Navarra registró el lunes 261 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.760 pruebas PCR. Se trata, de nuevo, del mayor número de pruebas realizadas el mismo día.

Este número de nuevos contagiados supone la segunda mayor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, después de la registrada el pasado sábado, con 265 positivos, lo que da cuenta de la peligrosa tendencia alcista que está experimentando la pandemia del coronavirus en la Comunidad foral.

Según la estadística publicada el lunes por el Ministerio de Sanidad, Navarra es la segunda comunidad que más pruebas realiza por habitante: a fecha 3 de septiembre, desde el inicio de la pandemia ha practicado un total de 165.509, lo que supone 253,64 por cada 1.000 habitantes.

En la jornada del lunes, en los hospitales navarros se produjeron 12 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de los cuales fue en una unidad de cuidados intensivos. El lunes no se registraron en Navarra fallecimientos por Covid-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en 540.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registró el 47% de los nuevos positivos; mientras que el área de Tudela tuvo el 25% de los contagiados; y a la de Estella pertenecieron el 6% de los casos.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con el 26% de los casos, seguido del grupo de entre 45 y 59 años, con el 24% del total. A continuación, estuvo el comprendido entre los 30 y los 44 años, con un 22%; a él le siguió el de menores de 15, con el 14%; luego vino el grupo de entre 60 y 75 años, con el 9%; y finalmente se encontró el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se situó en los 38 años. En cuanto al género, el 55% fueron hombres y un 45%, mujeres.

MÁS DE 110 HOSPITALIZADOS

En la red hospitalaria de Navarra permanecen a día de hoy 115 personas ingresadas con Covid-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 15, en hospitalización domiciliaria. Los demás, 93 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos registrados el lunes, a día de hoy, se sitúa en las 11.402 personas, según los datos del Ejecutivo foral.

El Departamento de Salud, ante el aumento sostenido de los contagios, ha insitido este martes en la importancia de suspender o aplazar todo tipo de celebraciones familiares y con amistades, para evitar contagios que están poniendo en peligro la salud de la población navarra.

En todo caso, se recomienda que las reuniones sociales en el ámbito privado no superen un número de seis personas no convivientes, debiendo respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención del Covid-19. Salud estudia también la adopción, en los próximos días, de nuevas medidas para reducir la transmisión del virus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide suspender celebraciones familiares tras registrar nuevamente más de 260 casos positivos en un día