• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:57

 

 
 

SOCIEDAD

Europa traslada al Gobierno foral un nuevo plan educativo para hacer frente al cambio digital

Desde el Gobiernohan recordado que en el comienzo de la pandemia "se hizo uso de las tecnologías digitales a una escala sin precedentes para garantizar que la enseñanza pudiera continuar".

Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO
Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO

La responsable de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud en la Comisión Europea, la comisaria Mariya Gabriel, ha mantenido una reunión con miembros del Comité de las Regiones entre los que se encuentra, el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, miembro de la comisión de educación e innovación del Comité, sobre el nuevo Plan de Acción de Educación Digital que está impulsando la UE.

El nuevo Plan de Acción será "un componente importante del plan de recuperación Next Generation EU, y apoyará a las instituciones de educación y formación, y a los ciudadanos de los Estados miembros en sus esfuerzos por hacer frente al cambio digital", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Durante el turno de intervenciones, Irujo ha solicitado "una mayor implicación de las regiones en el diseño del Plan de Acción, ya que éstas van a ser las responsables de su implementación". Ha destacado, además, "el papel de las estrategias de especialización inteligente como catalizadoras para recoger las opiniones y el compromiso de todos los sectores implicados, tanto a nivel educativo como empresarial, en el diseño del plan".

Según ha explicado el Ejecutivo foral, la Comisión Europea actualizará en septiembre el Plan de Acción de Educación Digital. La transformación digital de la economía y sociedad europeas es "una prioridad clave de la Comisión, esbozada en la estrategia Una Europa Adaptada a la Era Digital".

La Comisión ha puesto en marcha una consulta pública abierta en toda la UE hasta el 4 de septiembre para garantizar que el nuevo Plan de Acción de Educación Digital "se beneficie de la experiencia adquirida durante la crisis del Covid-19 y que pueda alcanzar su objetivo de apoyar la educación y la formación mediante la transformación digital a largo plazo".

Desde el Gobierno foral han recordado que en el comienzo de la pandemia de Covid-19, ante el cierre generalizado de colegios y campus, "se hizo uso de las tecnologías digitales a una escala sin precedentes para garantizar que la enseñanza pudiera continuar".

Por ello, la consulta recabará opiniones sobre el impacto global de las perturbaciones provocadas por el Covid-19 en los sistemas de educación y formación, y sobre sus expectativas hasta el final de la crisis y durante el período de recuperación. La consulta termina con una serie de preguntas relativas a la visión de ciudadanos y organizaciones sobre la educación digital en Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Europa traslada al Gobierno foral un nuevo plan educativo para hacer frente al cambio digital