• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:44

 

 
 

SALUD

Una navarra estudia cómo un fármaco contribuye a detener el crecimiento del cáncer de próstata

La tesis ha sido codirigida por los doctores David Escors y Fernando Arias y ha obtenido la calificación de sobresaliente "cum laude".

Marta Barrado Los Arcos. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Marta Barrado Los Arcos. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Marta Barrado Los Arcos, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra, ha investigado en su tesis doctoral el potencial que presenta, en el tratamiento de cáncer de próstata, la combinación del fármaco enzalutamida con la radioterapia. “La combinación de ambos tratamientos favorece la muerte de las células de cáncer de próstata hormonodependientes, disminuye el crecimiento de las células del cáncer y su proliferación”, indica en su trabajo.

La tesis, “Enzalutamida como radiopotenciador de líneas celulares de cáncer de próstata”, ha sido codirigida por los doctores David Escors Murugarren y Fernando Arias de la Vega y ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Según indica, la radioterapia es uno de los tratamientos de primera línea del cáncer de próstata. “Aproximadamente el 60 % de los pacientes son tratados con radioterapia sola o en combinación con otras terapias. Sin embargo, un porcentaje significativo de pacientes recae en algún momento después del tratamiento”.

La enzalutamida actúa bloqueando los efectos del andrógeno (hormona reproductiva masculina) para detener el crecimiento y la propagación de las células del cáncer. En su trabajo, Marta Barrado estudió qué potencialidades tendría la combinación de este fármaco con radioterapia en líneas celulares de cáncer de próstata, como base para posteriores estudios clínicos.

En concreto, en su investigación empleó dos líneas celulares de cáncer de próstata: unas sensibles al bloqueo de andrógenos y otras no. Comprobó cómo se comportaban frente al uso de enzalutamida y cuál fue la evolución, en tiempo real, después de irradiarlas a distintas dosis de radioterapia. Asimismo, midió el grado de apoptosis (muerte celular) conseguido con la combinación de ambos tratamientos.

“Los resultados obtenidos —señala— demuestran que enzalutamida es un potente radiosensibilizador en las células de cáncer de próstata hormonodependientes. La combinación de ambos tratamientos tiene un efecto sinérgico al demostrar que esta combinación disminuye el crecimiento celular y proliferación, medido en tiempo real”.

La autora considera que los resultados básicos obtenidos en su tesis doctoral “podrían apoyar los ensayos clínicos en curso y la investigación en esta nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata en estadios localizados, en lugar del uso limitado actual de enzalutamida en períodos avanzados de la enfermedad”.

BREVE CURRÍCULUM VITAE

Marta Barrado Los Arcos es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (2011) y realizó la especialidad en Oncología Radioterápica en el Complejo Hospitalario de Navarra (2012-2016). Se formó también como supervisora de instalaciones radioactivas en la Universitat Politècnica de Catalunya (2015); cursó el Máster en Oncología Molecular (2017) y el Máster en Oncología Intervencionista (2019) y en 2021 ha obtenido el título de Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra.

Autora de diversos artículos en revistas y publicaciones científicas, ha participado también en media docena de congresos nacionales o internacionales, así como en dos proyectos de investigación de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Además, ha sido tutora de alumnos de Medicina en rotación oncológica radioterápica en el CHN y tutora de prácticas del Máster Internacional en Oncología Translacional de SEOR (Sociedad Española de Oncología) en Navarrabiomed.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una navarra estudia cómo un fármaco contribuye a detener el crecimiento del cáncer de próstata