• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:16

 

 
 

TRANSPORTE

Navarra estudia descuentos de transporte interurbano para jóvenes y mayores

Hasta ahora solo los navarros de entre 14 y 30 años disponen de un descuento del 20 % en el transporte interurbano.

El consejero Bernardo Ciriza, asiste a la presentación de los nuevos autobuses NBUS, de las líneas interurbanas, que reciben financiación del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Interior de los autobuses NBUS, de las líneas interurbanas, que reciben financiación del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY/ARCHIVO

El Gobierno de Navarra está estudiando la posibilidad de aplicar más descuentos a personas jóvenes y mayores de 65 años en el transporte interurbano y prevé recibir 8,6 millones de euros de fondos europeos para ayudas al sector en renovación de flotas y digitalización.

Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que ha comparecido en comisión parlamentaria junto a la directora general de Transportes, Berta Miranda, para abordar la situación actual en la que se encuentra el sector transporte de viajeros, a petición de Navarra Suma.

Hasta ahora, ha recordado el consejero, solo los navarros de entre 14 y 30 años disponen de un descuento del 20 % en el transporte interurbano, pero están “estudiando desde el punto de vista jurídico y económico la aplicación de mayores descuentos entre la población menor de 30 años y las personas mayores de 65”.

Para este fin, ha comentado, “el Departamento ya ha reservado en los presupuestos del año que viene una partida dotada con medio millón de euros”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado, contempla dos líneas de subvenciones a empresas privadas y autónomos del sector del transporte y prevé que se destinen a Navarra 8,6 millones de euros en ayudas directas.

Un total de 6,8 millones, ha señalado, serán para cambios de flota de transporte de viajeros y mercancías menos contaminantes siendo subvencionable “la renovación de camiones y autobuses impulsados con energías alternativas, instalación de puntos de recarga y repostaje, retrofit, remolques y semirremolques y achatarramiento de vehículos antiguos”.

DIGITALIZACIÓN Y CURSOS

Los 1,8 millones de euros restantes se destinarán a la digitalización de empresas de este sector, en concreto para autónomos y pymes, con una convocatoria que “se prevé llevar a cabo el próximo año”, ha referido.

Asimismo, ha apuntado, Navarra va a contar con al menos 1,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos para ayudas a la digitalización del transporte, gracias a las que podrá avanzar en la implantación de un sistema de pago único a través del teléfono móvil.

Para ayudar al sector con la falta de profesionales cualificados, ha indicado, el Ejecutivo foral ha destinado este años 450.000 euros a la subvención de los cursos para la obtención del CAP de transporte público por carretera y 260 personas se han beneficiado de la ayuda, que tendrá continuidad el año que viene con una partida de 300.000 euros.

Además, ha señalado, para potenciar el uso del transporte discrecional en 2022 se destinarán 150.000 euros en ayudas para que entidades sin ánimo de lucro puedan organizar viajes dentro de Navarra a un precio reducido.

Miranda ha reconocido que la oferta de tren de media y larga distancia ha disminuido, si bien están “en continuo contacto con los responsables de Renfe solicitando el incremento de horarios para que se pasen a prestar los servicios que había antes del Covid”, ha asegurado.

Las nuevas concesiones de transporte interurbano, ha declarado el consejero, buscan “conectar prácticamente el 100 % de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia” y, a su vez, enlazarlas con Pamplona.

Según ha especificado, la concesión Pamplona-Soria se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2019 y la nueva Pamplona-Tafalla entrará en funcionamiento a principios de 2022 y dará servicio a 18 nuevas localidades.

En fase de adjudicación se encuentran la concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza y Pamplona-Vitoria, permitiendo esta última dar servicio a 12 localidades de Sakana y Valle de Arakil que carecían de acceso a líneas de autobús.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Javier García, del grupo parlamentario Navarra Suma, ha criticado que ninguna de las partidas presupuestarias de 2021 en este área llegaron a un 100 % de ejecución, concluyendo que esto implica que “la gestión no es la adecuada”, y ha denunciado incumplimientos en el compromiso de establecer una tarjeta única.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha recordado a García que “la Dirección General de Transportes y el departamento deben velar por los intereses de toda la ciudadanía navarra, entre ellos las empresas del transportes pero sin olvidar a los pasajeros”.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha referido que el transporte público “no tiene la calidad suficiente, no está llegando al conjunto de la ciudadanía y además tiene el reto de la descarbonización” y ha indicado que, a pesar de que “no hemos sido capaces de implementar el PITNA”, se han conseguido “avances importantes y necesarios”.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha apostado por impulsar “una derivación paulatina al transporte público de lo que en estos momentos se está asumiendo por el transporte privado” y potenciar el tren como medio de transporte interno de Navarra considerando que “el actual trazado ferroviario lo tenemos infrautilizado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia descuentos de transporte interurbano para jóvenes y mayores