PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra estrena una app para salvar vidas: geolocaliza los 305 desfibriladores que se reparten por toda la Comunidad foral

Todos los años se registran en nuestro país unas 24.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales.

Nueva app de desfibriladores en Navarra.
Nueva app de desfibriladores en Navarra.  

Navarra cuenta al menos con 305 desfibriladores, aunque podrían ser más.

Su rápida localización y acceso podría salvar decenas de vidas en los próximos años. Es por eso que, desde el Centro Médico Pamplona se ha puesto a disposición de todos aquellos que lo deseen una aplicación gratuita para conocer en tiempo real la ubicación de estos desfibriladores o DESA y poder actuar así en caso de emergencia.

Hace unos meses estaba disponible la aplicación para los dispositivos Apple en la App Store y desde ahora también está ya lista para descargar la aplicación para los dispositivos Android en la Google Play.

Se trata de la propia app de Centro Médico Pamplona, que se puede descargar en los teléfonos para su uso en Navarra. 

Conviene recordar que todos los años se registran en nuestro país unas 24.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales, lo que viene a ser nueve veces más que las muertes por accidente de carretera. En este entorno, se convierte en decisivo para certificar la defunción de una persona con parada cardiorrespiratoria o salvarle la vida la rapidez de actuación en realizar maniobras cardiorrespiratorias.

Si se contara con una persona formada y con un desfibrilador el 75% de las personas que sufren este percance se salvarían, lo que supone todo un reto en materia de salud pública.

En todo caso, y vista la posibilidad de que siga habiendo aparatos sin geolocalizar (o se instalen nuevos) desde Centro Médico Pamplona han pedido la colaboración a todos los navarros para poder seguir actualizando la aplicación con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocer la ubicación de los desfibriladores más cercanos a su ubicación y poder así actuar con celeridad en caso de emergencia.

Para enviar la información se puede enviar un mail a [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estrena una app para salvar vidas: geolocaliza los 305 desfibriladores que se reparten por toda la Comunidad foral