• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:30

 

 
 

PREMIO

Este sábado se abre el plazo de presentación de candidaturas al Premio Príncipe de Viana 2016

Las propuestas se dirigirán a la secretaría general técnica del departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Entrega del premio Príncipe de Viana a Daniel Innerarity en 2013.
Entrega del premio Príncipe de Viana a Daniel Innerarity en 2013.

Este sábado, 30 de enero, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, que organiza el Gobierno de Navarra y reconoce cada año la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

El último día para la recepción de solicitudes será el 31 de marzo, según dispone la Orden Foral 2/2016, de 13 de enero de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, que establece las bases del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, publicada este viernes en el BON, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Como se recordará, la edición de este año presenta varias novedades. En primer lugar, según ha indicado el Ejecutivo foral, teniendo en cuenta que la finalidad es difundir la obra del galardonado, el premio deja de tener una dotación directa y fija. En cada caso, la dirección general de Cultura trabajará con el premiado en un proyecto de difusión de su obra, en el formato, y con la cantidad económica que permita llevar a cabo un proyecto de calidad, que ponga en valor su creación, y en conocimiento de los ciudadanos los aspectos fundamentales de su trabajo.

Además, la entrega del premio tampoco será efectuada ya por los Reyes de España y la ubicación del acto dejará de celebrarse en el Monasterio de Leyre para trasladarse al Palacio Real de Olite.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Y DOCUMENTACIÓN

De acuerdo con el texto, podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de Investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite.

Las propuestas se dirigirán a la secretaría general técnica del departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, situada en la calle Navarrería, 39-1º 31001, de Pamplona (España), por correo certificado, indicando en el sobre 'Premio Príncipe de Viana de Cultura 2016', y a través de correo electrónico a la dirección premioprincipedeviana@navarra.es. En caso de que el envío se realice por servicio de mensajería, se deberán comunicar por fax (+34 848 424 629) el mismo día de su emisión.

Las entidades o personas autorizadas para presentar candidatura, lo harán anexando la siguiente documentación: datos acreditativos de la personalidad jurídica de la entidad, y en su caso, de las personas propuestas, con indicación del nombre, dirección, teléfono, página web si la tuviera, NIF o similar, número de inscripción en los diferentes registros, así como aquellos otros documentos que se estimen pertinentes para un mejor conocimiento por parte del Jurado; memoria explicativa (máximo 1.000 palabras), en la que se recojan los relevantes méritos que avalan la presentación de la candidatura de la persona o entidad y el resto de información que se crea conveniente y que acredite los méritos estimados para acceder a este galardón; con carácter voluntario se podrán presentar cartas de apoyo a la candidatura; cualquier otra documentación complementaria que permita avalar y verificar los méritos alegados.

JURADO, FALLO, CONCESIÓN Y ENTREGA

El jurado estará integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura. Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra.

El fallo se anunciará en rueda de prensa a los medios de comunicación y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra a la vista de la propuesta realizada por el jurado. La entrega del premio se efectuará en acto público organizado a tal fin, en fecha que se anunciará oportunamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este sábado se abre el plazo de presentación de candidaturas al Premio Príncipe de Viana 2016