• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:10

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra pide formalmente al Estado la declaración de zona de desastre por las riadas

Se han constatado daños en, al menos, 74 localidades y se estima que son 12.000 las hectáreas de cultivo afectadas.

Imagen aérea de las inundaciones en Peralta y Funes GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen aérea de las inundaciones en Peralta y Funes GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que solicita formalmente al Estado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a las localidades que se acrediten afectadas por las inundaciones sucedidas entre los pasados día 9 y 14 de diciembre.

Por el momento, se han constatado daños en, al menos, 74 localidades y se estima que son 12.000 las hectáreas de campos de cultivo afectadas, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión.

En el acuerdo aprobado, el Gobierno de Navarra también agradece su labor "a todo el personal de los servicios públicos, así como al voluntariado, al vecindario en general de las zonas afectadas y, a cuantas personas participaron, y continúan participando, en los trabajos realizados desde la noche del 9 de diciembre".

La Dirección General de Interior activó el pasado jueves, 9 de diciembre, a las 15 horas, la fase de preemergencia prevista en el Plan Especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones. Este nivel de alerta subió hasta la 'situación de emergencia 1' el mismo jueves a las 23 horas, para ascender hasta la 'situación de emergencia 2' el día siguiente, viernes 10, a las 8 horas. La alerta descendió el lunes 13 de diciembre, a las 14.30 horas, y este martes se desactivó a las 10 horas para pasar a la denominada 'fase de recuperación', ha informado el Ejecutivo.

EL VIERNES EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Javier Remírez ha indicado que el presidente Pedro Sánchez ya anunció este martes la aprobación el viernes en el Consejo de Ministros de la declaración de desastre natural a las localidades afectadas por las riadas y "a partir de ahí nos remitiremos a dicho acuerdo y por tanto a las gestiones que sea obligado realizar". Seguramente se hará, ha dicho, a través de la Delegación del Gobierno en Navarra.

El vicepresidente ha incidido además en que el Ejecutivo foral está trabajando en un paquete de ayudas complementario y que "en los próximas días lo podremos concretar". Y ha recordado que el Gobierno navarro cuenta en el Plan de Infraestructuras Locales con una línea de emergencias abierta para daños en infraestructuras urbanas y que existe una partida de 3,5 millones para seguros agrarios.

Ha indicado el consejero que ha existido contacto directo con las Confederaciones Hidrográficas y que se evaluará, con la del Ebro y con la del Cantábrico, este episodio de inundaciones, para estudiar una mejora en los sistemas de predicciones y de reacción, así como un impulso a medidas en los cauces de los ríos para "evitar este tipo de escenarios".

Preguntado sobre la limpieza de los ríos, Remírez ha comentado que "todas las administraciones estamos trabajando de manera coordinada desde hace bastante tiempo, en la última década sobre todo, porque se ha comprobado que estos episodios intensos de fenómenos atmosféricos tienen cada vez más incidencia". "Creemos que tenemos un diagnóstico compartido acerca de la situación, derivada del cambio climático, y estos fenómenos van a ser más periódicos", ha dicho.

Según ha expuesto, "entiendo que se quiera buscar una sola respuesta a un problema pero no tenemos una sola respuesta a un problema, sino que hay múltiples acciones para un problema del cambio climático y la repetición de estos fenómenos". Una es la limpieza de los cauces de los ríos, ha comentado, "más otras actuaciones que tenemos que intensificar y agilizar en el tiempo".

Remírez ha afirmado que "entiendo a la población que requiera soluciones inmediatas, estamos en ello, vamos a incidir y agilizar la reparación de infraestructuras y dotación que evitan o minimizan las inundaciones, pero no es una sola respuesta a un problema que es complejo".

UNOS 8 MILLONES DE PÉRDIDAS EN INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS

La consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha visitado este miércoles las localidades de Peralta, Funes y Falces acompañada del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y de los directores de los servicios de Agricultura e Infraestructuras Agrarias. En la visita se ha realizado una primera evaluación de los daños que podrían superar los 8 millones de euros en infraestructuras agrarias como caminos agrícolas, infraestructuras de riego, motas y depósito y arrastre de material.

Esta primera evaluación tiene como objeto comprobar in situ los daños ocasionados en infraestructuras y cultivos y organizar los trabajos de comunicación y evaluación de daños que comenzarán en cuanto las condiciones del terreno lo permitan a medida que las aguas se vayan retirando, ha informado el Gobierno en un comunicado.

En este sentido, la consejera Gómez ha comunicado que desde el departamento se trabaja ya a pie de campo. "Los técnicos del departamento están bajando ya a campo para tener una primera valoración y empezar los trabajos de evaluación de daños y diseñar las líneas de ayudas. Se calcula que hay unas 12.000 hectáreas de superficie afectadas, aún es pronto para poder hacer una evaluación de los daños en los cultivos, pero en cuanto a las infraestructuras agrarias tenemos una primera estimación provisional de 8 millones de euros de pérdidas", ha dicho.

Además, desde hoy mismo el departamento ha habilitado en el catálogo de servicios de la página web de Gobierno de Navarra los formularios de comunicación de daños en infraestructuras agrarias de entidades locales, comunidades de regantes y explotaciones agrarias para agilizar los trabajos de detección de afecciones tal y como ha destacado la consejera.

"Estamos en contacto directo desde el primer momento con comunidades de regantes y entidades locales y además está habilitado ya en el catálogo de servicios de la página web de Gobierno de Navarra los formularios de comunicación para que, desde hoy mismo, se puedan presentar ya comunicaciones de daños. Las afecciones en el sector agrario son serias porque nos encontramos ante unas inundaciones históricas por el volumen de agua, pero también por el momento en el que se han producido, clave en la campaña de las hortalizas de otoño-invierno", ha dicho.

Posteriormente, y en base a dichas comunicaciones y el trabajo de inspección en campo que realizarán los técnicos del departamento, se podrá tener una evaluación más precisa de los daños que se estima podría estar definida en 15-20 días aproximadamente, ha añadido el Ejecutivo.

Una vez que se conozca el alcance total de los daños que dejaría entre 10.000 y 12.000 hectáreas afectadas, se diseñarán y aprobarán con la "máxima urgencia" las convocatorias de ayudas para infraestructuras agrarias de entidades locales, comunidades de regantes y explotaciones agrarias para paliar los daños provocados por la inundación.

A estos daños, habría que sumar las pérdidas que se produzcan en producciones agrarias y que en estos momentos no pueden cuantificarse. A diferencia de episodios anteriores, estas últimas inundaciones han llegado en un momento clave para la campaña de recolección de hortalizas de otoño-invierno (bróculi, coliflor, cardo, alcachofa) y con una superficie significativa de maíz sin cosechar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide formalmente al Estado la declaración de zona de desastre por las riadas