SOCIEDAD

Esta primavera será leve para los alérgicos al polen en Navarra

Entre el 12 y el 15 por ciento de la población navarra es alérgica a algún tipo de polen.

Una mujer sufre alergía al polen durante la primaver. EFE.
Una mujer sufre alergía al polen durante la primaver. EFE.

Los alérgicos al polen en Navarra tendrán este año una primavera de intensidad leve-media, de forma que no será especialmente intensa. Las lluvias en otoño y en invierno, que contribuyen a una mayor cantidad de polen, no han sido abundantes, aunque en el último mes las precipitaciones han repuntado.

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra, Javier Aldaz, quien ha afirmado que esta época del año será "bastante similar" a la de 2015 para los alérgicos al polen, aunque ha precisado que se trata de una estimación.

Aldaz, ha expuesto que "hay una serie de factores, varios y complejos, que contribuyen a que haya más o menos polen en el aire", como las lluvias, la humedad o la intensidad del viento. Así, ha concretado que el hecho de que haya muchas precipitaciones en otoño y en invierno "hace que en primavera haya más polen" y ha añadido que "el viento lo dispersa, pero también lo trae de distancias mayores".

En Navarra, según ha señalado, el polen de gramínea es el que más afecta a la población alérgica al polen y tiene más intensidad desde mediados de mayo a principios de junio. En todo caso, Aldaz ha indicado que "normalmente las plantas tienen una época de polinización dependiendo de la zona geográfica y cada año oscila la época en la que cada planta que tiene interés para los alérgicos poliniza de forma abundante".

Aldaz, que ha remarcado que "no todos los pólenes tienen poder alergénico", ha afirmado que "siempre hay polen en la atmósfera", pero "los que tienen interés para los alérgicos son los que se trasladan por el aire".

Por otro lado, ha afirmado que "no hay un registro de alérgicos y no todos están diagnosticados con protocolos habituales", aunque en Navarra se realizan encuestas que "estiman que entre el 12 y el 15 por ciento de la población es alérgica a algún tipo de polen".

En el conjunto de España se calcula que el 30 por ciento de la población, 16 millones de personas, está afectada por alguna enfermedad alérgica en general y que el 50 por ciento de los alérgicos, 8 millones, son a su vez alérgicos al polen, una cantidad que según Aldaz, es "importante desde el punto de vista de la salud".

Por otro lado, ha indicado que en general, el número de personas que sufren alergias está creciendo en los últimos años. Las causas que se barajan para este incremento, según ha explicado, "son muy variadas y no están determinadas totalmente, de modo que hay distintas hipótesis".

Entre ellas, Aldaz ha dicho que "parte de ese aumento se asocia a la contaminación atmosférica, ya que se piensa que el ozono y otras partículas facilitan que el polen tenga un mayor poder alergénico".

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Según Aldaz, los tres síntomas más importantes de la alergia al polen son la conjuntivitis, la rinitis y el asma. Este último "es el más grave, ya que puede producir la muerte, aunque no es frecuente", ha apuntado.

Para tratarlos, ha explicado que "hay medidas preventivas para personas diagnosticadas que se dirigen a que puedan prevenirlos cuando conocen que la concentración de polen se va incrementando" y también "hay bastantes tipos de tratamientos para controlar los síntomas, con una cantidad importante de medicamentos para ello".

Para el tratamiento de la causa de la enfermedad, ha destacado Aldaz, "cada día hay más posibilidades, ya que se dispone de vacunas específicas contra la alergia al polen y se pueden administrar en la estación en la que habrá abundante polen de la planta de la que se es alérgico".

SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN NAVARRA

El Instituto de Salud Pública de Navarra dispone de sistemas de información sobre la concentración de polen. Aldaz ha señalado que la Comunidad foral cuenta con una estación de control polínico en la Comarca de Pamplona que diariamente ofrece información sobre la concentración de polen de las diferentes especies.

Estos datos están disponibles en la página web del Instituto de Salud Pública de Navarra, en la que los usuarios también pueden acceder a una previsión semanal sobre los niveles de polen.

Además, los alérgicos pueden apuntarse a través del teléfono 010 del Ayuntamiento de Pamplona y del 020 del Gobierno de Navarra en un servicio de alertas sobre el nivel de polen, que pueden recibir en su móvil con un SMS o en su correo electrónico. También pueden registrarse en este servicio a través de los correos [email protected] y [email protected].


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta primavera será leve para los alérgicos al polen en Navarra