• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra espera un 'subidón' de las temperaturas de cara al próximo sábado

La "dorsal africana" podría elevar los termómetros hasta 35 grados en la Comunidad Foral.

Primera ola de calor de 2022 en la "Fuente de los chorros" de Yamaguchi en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Las temperaturas altas volverán a Navarra con el fin de semana. Imagen de la primera ola de calor de 2022 en la "Fuente de los chorros" de Yamaguchi en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Después de haber atravesado una ola de calor como no se recuerda en un mes de junio durante el fin de semana del 18 y 19 de junio que trajo como consecuencia una oleada de incendios por toda Navarra, una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que entró por el oeste de la península refrescó las temperaturas de manera considerable. Tras una semana y media de temperaturas suaves -incluso por debajo de la media de lo que suele ser habitual- los termómetros volverán a subir de cara al fin de semana.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia la posibilidad de que el sábado 2 volvamos a "estar bajo la influencia de la dorsal africana", que dejaría en toda Navarra temperaturas por encima de los 35 grados. Eso sí, antes, "el jueves 30, tendríamos condiciones muy frías para la época", dice la AEMET.

Así, la predicción nos habla de cara al miércoles 29 de cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas a primeras horas en el noroeste, aumentando por la tarde a nuboso en la mitad norte y a intervalos nubosos en el sur. Se esperan lluvias y chubascos al final del día en el tercio norte, que en el Pirineo podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. También existe posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte. Las temperaturas mínimas irán en ligero aumento y las máximas se mantendrán con pocos cambios en el oeste y en aumento en el este. de este modo, se esperan máximas de 29 grados en la Ribera y de 27 en Pamplona.

Y de cara a este jueves 30, descenso térmico acusado. Según la AEMET, en la Ribera Baja, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. En el resto, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en el tercio norte que podrían, de forma dispersa, extenderse al resto de la mitad septentrional disminuyendo al final a intervalos de nubes bajas, cuando cesarán las precipitaciones. No se descartan brumas matinales y nocturnas en zonas altas del norte. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso notable. Tanto que en Pamplona no pasarán de los 17 y en Tudela de los 21.

Eso sí, para el sábado, regresan los rigores del verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra espera un 'subidón' de las temperaturas de cara al próximo sábado