SOCIEDAD

Navarra espera la llegada de un grupo de veinte refugiados

Estos se sumarían a los 16 que ya se encuentran en la Comunidad Foral desde septiembre.

Refugiados. EFE.
Refugiados. EFE.  

Navarra espera la llegada de un grupo de veinte refugiados, cuyo lugar de origen concreto se desconoce, que se sumarían a los dieciséis que hasta la fecha han llegado a la Comunidad foral, ninguno de los cuales se encontraba entre las personas que desde el verano están arribando a las fronteras del Este de Europa.

El pasado mes de septiembre el Gobierno de Navarra mostró su disposición para acoger a refugiados del conflicto sirio, para lo que diseñó un dispositivo para poder atender a unas 300 personas.

Los pasos dados desde ese momento han sido trasladados esta semana a diferentes entidades locales y personas que han mostrado su interés en colaborar en la acogida. Han participado en esas sesiones unos 50 representantes municipales y un centenar de personas.

Desde se conoció la disposición de la Comunidad foral para acoger refugiados, el teléfono de atención ciudadana, 948 012 012 o 012, ha recibido más de 300 ofrecimientos de entidades locales, asociaciones, fundaciones y ciudadanía en general para colaborar en la llegada de personas refugiadas.

Estas sesiones informativas han estado dirigidas por la directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social, Josune Legal y en ellas también han intervenido dos representantes de Cruz Roja, Contxi Igea y Santi Ibarrola, quienes han explicado el programa de acogida de refugiados que desarrolla esta entidad, la única que está acreditada por el Ministerio para realizar esta función en Navarra.

El Gobierno de Navarra ha requerido insistentemente al Ejecutivo central la necesidad de acelerar el proceso de acogida a personas refugiadas y así lo ha manifestado reiteradamente en las tres reuniones en las que desde la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio se ha convocado a la Comunidad Foral.

Ante esta situación, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, denuncia que el Gobierno central en funciones "tiene bloqueada la iniciativa de las administraciones autonómicas que, en casos como Navarra, ya tienen preparados planes de emergencia destinados a la acogida en España de estas y estos migrantes forzosos".

La entrada en España compete al Gobierno central que "se ha apuntado a la política europea de desentenderse de este drama humano", añade el vicepresidente de Derechos Sociales. En este sentido, Laparra exige al Gobierno central que convoque con "carácter urgente" la Conferencia Sectorial de Inmigración para "poder abordar este reto de forma coordinada".

La intención del Ejecutivo es alojar a las personas refugiadas en viviendas propias y si no fueran suficientes, se utilizarán los inmuebles que han ofrecido las entidades locales. En caso de necesitar más, se contactará con los particulares que han ofrecido viviendas.

Respecto a otro tipo de ofrecimientos que ha recibido el Gobierno foral (traductores, acompañamiento, enseñanza del castellano, etc.), dado el escaso número de personas refugiadas que han llegado a Navarra no ha sido necesario, de momento, utilizarlos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra espera la llegada de un grupo de veinte refugiados