PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra espera la llegada de 22 nuevos refugiados y superará así el centenar de personas acogidas

El Gobierno foral se compromete a aumentar la ayuda humanitaria y lanzará una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, presentan una campaña de apoyo a las personas refugiadas. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, presentan una campaña de apoyo a las personas refugiadas. EFE/Jesús Diges  

22 refugiados llegarán próximamente a Navarra, según ha confirmado este viernes el Ejecutivo foral, que también avanza que se aumentará la ayuda humanitaria para una convocatoria específica dirigida a los miles de personas que se encuentran en campos de refugiados de diferentes países de Europa.

La presidente Uxue Barkos ha afirmado que es voluntad del Gobierno mantener los fondos dedicados al desarrollo porque "la cooperación tiene el objetivo que tiene, una misión fundamental que no puede verse empobrecida ni ensombrecida".

Y de hecho "es vocación" de su gabinete "impulsarla", pero también "acompañar" a las entidades que trabajan con los refugiados dada la "preocupación" por "la falta de pulso, de talla", que demuestra Europa en esta materia, ha dicho Barkos en conferencia de prensa.

De ahí que el Gobierno, desde la dimensión que tiene Navarra, haya decidido "seguir trabajando en el empeño" y no olvidar a estas personas, un propósito para el que la presidenta ha apelado también a la colaboración del conjunto de la ciudadanía "con quienes están poniendo lo mejor de la acción europea en esta crisis de refugiados".

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Para facilitar esta colaboración, el Ejecutivo foral llevará a cabo la campaña de sensibilización "Navarra con las personas que buscan refugio en Europa". La iniciativa incluye una web en el portal navarra.es desde la que se pueden conocer los distintos proyectos que desarrollan con personas refugiadas un total de diez ONGs presentes en Navarra, y los números de cuenta en los que hacer un donativo.

Además el Gobierno reforzará la ayuda humanitaria y para ello hará este año una convocatoria específica dotada con 200.000 euros para apoyar la labor de las ONG que trabajan para buscar refugio y asilo a estas personas atendiendo de forma directa necesidades básicas, tanto monetarias como de asesoría jurídica y apoyo psicosocial.

Esta convocatoria se sumará a otra con 240.000 euros para ONGs que operan en zonas de emergencia o de conflicto a fin de ayudar en su acción humanitaria para la atención urgente en materias como la salud, la alimentación, el agua, el saneamiento y la educación.

A estas convocatorias, el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, ha añadido las medias en política de atención y acogida, entre ellas la iniciativa de Barkos en la Conferencia de Presidentes que ha conllevado un acuerdo entre las comunidades autónomas para impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.

Laparra ha subrayado igualmente que Navarra mantendrá el plan de acogida dentro del programa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este sentido ha comentado que de las 110 plazas existentes quedan disponibles 47, aunque para finales de está mes está previsto que la cifra se reduzca por la llegada de 22 personas refugias, entre ellas once menores, dos de Iraq y el resto de Siria.

NAVARRA YA HA ACOGIDO A CASI 100 REFUGIADOS

El vicepresidente ha comentado que de los 96 refugiados que ya residen en la Comunidad Foral los más numerosos son los procedentes de Siria, Ucrania y Venezuela.

En nombre de las ONG, la presidente de la Coordinadora que las agrupa, Patricia Ruiz, ha dado las gracias al Gobierno por su ayuda ante una crisis que "no es de refugiados, es una crisis global de valores".

Ruiz ha señalado así que, cuando más de 60 millones de personas en el mundo están desplazadas a la fuerza, hace falta "una política de puentes, no de muros". Es cuestión de "voluntad política", ha asegurado, y ha cuestionado el funcionamiento de la UE, con su "excesiva lentitud" y el "incumplimiento" de tratados, al tiempo que "recorta" la ayuda al desarrollo pero "crece" el comercio de armas.

Ha querido advertir por ello de que, de seguir así, Europa se puede convertir en el primer receptor de sus propias ayudas a la cooperación al desarrollo si no habilita, como Navarra, unas específicas y suficientes para las personas refugiadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra espera la llegada de 22 nuevos refugiados y superará así el centenar de personas acogidas