• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:18
 
 

TURISMO RURAL

Navarra espera colgar el cartel de 'completo' en el turismo rural para el mes de agosto

Los incendios de junio en Navarra provocaron la cancelación de casi un 20 por ciento de las reservas

Escapada a una casa rural EUROPA PRESS
Escapada a una casa rural EUROPA PRESS
El turismo rural de Navarra mantiene el nivel de reservas este verano y espera colgar el cartel de completo en agosto, dado que la Comunidad foral sigue siendo el destino preferido para personas que buscan un entorno natural, cultural, paisajístico, agrario y gastronómico, acogedor y tranquilo.

Sin embargo, los incendios que han asolado más de 10.000 hectáreas a finales del mes de junio han supuesto cancelaciones en un 19 % de alojamientos, reconoce la marca "Turismo rural Navarra", conformada por asociaciones implicadas en el sector.
En una nota advierten de se ha podido generar la impresión de que los turistas pueden encontrarse con un paisaje quemado, cuando, como ejemplo, señalan que en la Zona Media de Navarra, una de las áreas más afectadas, de toda su red de senderos se ha visto afectadas 7 de las 33 rutas recién inauguradas, mientras que en las rutas para BTT han sido 7 de las 39 habilitadas.

"Quedan por tanto 26 senderos por los que transitar y 32 rutas de BTT que no han sido tocadas por el fuego en lo que podríamos denominar la zona 0 de los reciente incendios", dicen para animar a visitar "un destino ideal para disfrutar de la naturaleza".

Pese a este 19 % de alojamientos que han sufrido cancelaciones y que en general se ha notado una ralentización de nuevas reservas, en junio de 2022 el 45,5 % de los alojamientos rurales han tenido un nivel de ocupación entre un 30 % y un 60 %, seguido del 30 % de alojamientos rurales que han alcanzado entre un 60 % y un 90 % de ocupación.
La previsión de ocupación de julio es entre 60 % y 90 %, aumentando en la última quincena de julio, donde el 20 % roza el 100 % de ocupación y el resto oscila entre el 60-90 %.

En agosto la mitad de los alojamientos rozan el 100 % en la primera quincena del mes, aunque en la última quincena se prevé entre un 60-90 % de ocupación por el momento.

En cuanto a la antelación de las reservas, el 36,4 % de los clientes reservan con más de 2 meses de antelación, el 32,7 % reservan con 1 mes de antelación y el 30,9 % reserva con menos de 1 mes de antelación.

El perfil predominante de los viajeros este verano son las familias (50,9 %) seguido de las parejas (34,5 %).
La procedencia mayoritaria de los visitantes es nacional, con Cataluña a la cabeza, seguido de Madrid, País Vasco y Valencia. Además de Francia y Alemania a nivel europeo.

Conforme avance el verano se espera que la ocupación aumente con reservas de última hora, entre otras cosas porque desde la Federación de Turismo Rural de Navarra se espera que la sensación de esa “Navarra en llamas” desaparezca con el tiempo y con las propias visitas de los y las turistas, que podrán comprobar de primera mano que este destino sigue siendo "un paraíso natural". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra espera colgar el cartel de 'completo' en el turismo rural para el mes de agosto