• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:05
 
 

SOCIEDAD

Navarra aumenta un 22% su producción de energía renovable gracias al viento

Este crecimiento viene impulsado principalmente por la contribución de la eólica, que aumentó su producción en un 34,7%.

Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento. ARCHIVO
Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento. ARCHIVO

Navarra incrementó su generación renovable durante 2021 en un 21,9% frente a 2020, alcanzando los 4.271 GWh.

Este crecimiento viene impulsado principalmente por la contribución de la eólica, que aumentó su producción en un 34,7%. Así se desprende en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2021, documento de Red Eléctrica de España que recoge las principales magnitudes del sector en nuestro país y que ha sido presentado en un acto celebrado hoy.

Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “la transición ecológica es hoy más necesaria que nunca. Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante. Llevamos años trabajando en este camino y los datos de 2021 son señal inequívoca de que avanzamos a buen ritmo y con paso firme. Y un instrumento esencial para impulsar esta transición será la Planificación eléctrica 2021-2026, que se aprobará próximamente y nos permitirá cumplir con la senda que marca el PNIEC”.

La eólica navarra fue, con 3.203 GWh producidos, la segunda tecnología del mix con una cuota del 36,9%, solo superada por el ciclo combinado que fue responsable del 40,5% del total. La cogeneración ha sido la tercera, con una aportación del 10,3% de los GWh al total. En Navarra, en 2021 las energías renovables produjeron el 49,2 % del total de la electricidad.

Por su parte, el parque de generación navarro alcanza los 3.124 MW, de los que 1.305 son eólicos. Así, el 56% del parque navarro es renovable. La eólica, con un 41,8% del total, marca su récord histórico y es la tecnología líder, situándose como la tercera comunidad con mayor cuota de potencia eólica instalada por detrás de Castilla y León y de Aragón. A la eólica le sigue el ciclo combinado (39,1%) y la hidráulica, que representa el 7,6%. La energía solar fotovoltaica, la cogeneración y el contingente de otras renovables completan la potencia instalada de la región.

La demanda de electricidad, durante 2021 se situó en los 5.061 GWh, un 4,5% más que en 2020 y por encima de la alcanzada a nivel nacional, que fue del 2,5%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aumenta un 22% su producción de energía renovable gracias al viento