SOCIEDAD

Buenos pronósticos en Navarra: las empresas en suspensión de pagos caen un 16% en el tercer trimestre

Los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal recogen que el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió en la Comunidad Foral a 12.

Un trabajador en una fábrica. EP
Un trabajador en una fábrica. EP

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el tercer trimestre de 2017 fue de 766, un 16,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el caso de Navarra dice que fueron 7 las empresas en concurso.

Los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal recogen que el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió en la Comunidad Foral a 12 y a 975 en el conjunto del país, un 12,4 % menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2016.

En Navarra los 12 concursos fueron voluntarios, mientras que en el Estado los fueron 922 (un 12,3 % menos que en el tercer trimestre del 2016), y 53 necesarios (un 14,5 % menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios se redujeron un 25,5 %, y los abreviados, un 10,2 %.

En una nota, el INE destaca que el descenso del tercer trimestre de este año es el mayor del periodo comprendido entre 2013 y 2017.

De los concursos de empresas, y atendiendo a la forma jurídica, el 82,1 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 36,7 % se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo que respecta al tamaño, un 21,4 % de las empresas concursadas se dedicaba al sector del comercio, un 16,1 % a la construcción y un 15,4 % a la industria y energía; en cuanto al número de asalariados, un 54,2 % del total de empresas concursadas tenía menos de seis trabajadores.

Respecto a la antigüedad, un 25,2 % del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tenía 20 o más años y un 21,5 %, cuatro años o menos; de estas, un 25,5 % eran del sector del comercio.

Asimismo, un 53,9 % de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedicaban al comercio y a la industria y energía.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraban el 36,2 % del total de deudores concursados,

En cuanto a la variación anual del número de deudores concursados, Cantabria es la comunidad que presenta la mayor bajada, del 56,3 %, y Asturias la mayor subida, del 70,0 %. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buenos pronósticos en Navarra: las empresas en suspensión de pagos caen un 16% en el tercer trimestre