PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra elige a sus 'líderes empresariales': seis hombres y cuatro mujeres sobresalen por su talento e innovación

El portal económico NavarraCapital.es ha desvelado sus nombres y ha presentado públicamente su anuario.

Varios de los premiados como 'Lideres empresariales' de este pasado 2017 por NavarraCapital. CEDIDA
Varios de los premiados como 'Lideres empresariales' de este pasado 2017 por NavarraCapital. CEDIDA  

El portal económico NavarraCapital.es ha desvelado este pasado martes los nombres de los ‘Líderes Empresariales’ de 2017 en la Comunidad foral.

En concreto, los citados “líderes” son seis hombres y cuatro mujeres de sectores tan diversos como el de las energías renovables, el diseño industrial, la tecnología o la docencia, entre otros.

Todos ellos han sido elegidos porque “han sobresalido por gestionar o, al menos, formar parte, desde el talento y el conocimiento, de proyectos innovadores que han aportado un importante beneficio para nuestro territorio”.

Es el caso, por ejemplo, de la joven tudelana Anaïs Pérez, cuya inquietud y valía profesional le han llevado a sentarse en uno de los puestos de dirección de Google en España como directora de Comunicación o; de Elisa Genua, que está al frente de la planta que la multinacional Schneider Electric tiene en Puente la Reina y que le llevó a obtener el premio AMEDNA a la Mejor Directiva.

Otro joven, Adrián Larripa, también es líder porque, aunque no ha cumplido los 30 años, ya ha fundado su propia empresa de diseño industrial y es reclamado por el Politécnico de Milán, un centro de reconocido prestigio, para impartir clase de sus alumnos.

En esa misma situación también se encuentra el emprendedor navarro Mikel Beroiz quien, desde diciembre, ha sido designado presidente de los Jóvenes Empresarios de toda Europa. Completa este apartado que combina juventud con máxima valía Ciro Larrañeta, premio AJE Navarra por su empresa TETRACE, paradigma de internacionalización.

En el apoyo a los proyectos de emprendimiento que se generan en nuestra región sobresale la figura de María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN, otra de las líderes junto a Jose Antonio Gurucelain y Silvia Ezquerra, director de innovación de CISTEC technology y gerente de Grupo Ezquerra, respectivamente, que este año han dado un salto cualitativo dentro de sus proyectos empresariales.

Un 2017 que supuso la celebración del 30 aniversario de la puesta en marcha de un centro tan importante para el desarrollo de nuestra región como la Universidad Pública de Navarra. Por ese motivo, su rector, Alfonso Carlosena se suma a un “cuadro de honor” que completa Enrique Teruel, director ejecutivo de la división internacional del grupo Nordex Acciona Windpower y cabeza visible del cluster navarro de energía renovable, Enercluster que dio sus primeros pasos el pasado ejercicio.  

La presentación en público de los “líderes” es uno de los puntos centrales de la puesta de largo del tercer “Anuario Capital de Economía y Empresa”, publicación que resume las noticias más destacadas recogidas en el portal económico NavarraCapital.es durante el último ejercicio económico empresarial y que este año incluye como principal novedad “El Espejo de la Economía Navarra”.

Se trata de un estudio cualitativo sobre la actividad empresarial de la Comunidad foral en el que han participado representantes destacados de su tejido productivo. Los participantes han compartido sus reflexiones sobre el desarrollo de la industria 4.0., la internacionalización o la necesaria adaptación entre el mundo educativo y el laboral.

También han opinado sobre la última reforma fiscal, el cambio de cultura empresarial provocada por la crisis económica de la última década o el desarrollo de la estrategia de Especialización Inteligente.

Asimismo, entre sus más de 200 páginas de información se incluyen un directorio empresarial así como numerosos códigos QR que dotan a la publicación de un carácter más visual e interactivo puesto que permite al usuario descargarse una amplia gama de vídeos con los “hitos informativos” más importantes del último año. La distribución del Anuario se realizará de forma gratuita entre los 4.000 suscriptores de NavarraCapital.es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra elige a sus 'líderes empresariales': seis hombres y cuatro mujeres sobresalen por su talento e innovación