• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 17:11

 

 
 

SOCIEDAD

Un punto negro menos: el lunes se cierra el paso a nivel de Izurdiaga, en Araquil

Según datos de Adif, Navarra es la comunidad de España con menos pasos a nivel de las vías del tren.​

Imagen del nuevo paso sobre el ferrocarril en Izurdiaga, al fondo la esctructura sobre la vía
Imagen del nuevo paso sobre el ferrocarril en Izurdiaga, al fondo la esctructura sobre la vía.

El Gobierno de Navarra pondrá en servicio este lunes 8 de agosto en el concejo de Izurdiaga, dentro de la localidad de Araquil, la variante que va a permitir cerrar el paso a nivel sobre las vías de tren de la línea Zaragoza-Alsasua, tras 2,63 millones de euros de inversión.

Esta actuación cierra el programa de inversiones iniciado hace 18 años para eliminar el paso de vehículos por un total de 44 puntos no afectados por la alta velocidad, actuaciones que han requerido en este tiempo más de 45 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif.

De acuerdo con los convenios que se han firmado desde 1998, al Gobierno de Navarra le correspondía dar solución a 27 pasos y ha invertido en torno a 27 millones de euros; al Ministerio de Fomento 7, con una inversión de 10,82 millones de euros; y Renfe/Adif ha sido el responsable de otros 10, para lo que ha empleado 8,60 millones de euros.

Según datos de Adif, Navarra es la comunidad con menos pasos a nivel de España que cuenta con un total de 2.357 y una media por provincia de 48, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

De los 46 cruces existentes en 1999 (42 la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y 4 en la línea Castejón-Bilbao), los dos de la comarca de Pamplona, Esquíroz y Berriozar, se incluyeron dentro de la Alta Velocidad y serán clausurados con la llegada de esta a la capital. El de Esquíroz se suprimirá en el marco de la construcción de tramo 5 y el Berriozar desaparecerá con la futura eliminación del bucle ferroviario.

En cuanto a Garínoain, el Gobierno ya planteó al Ayuntamiento de la localidad la clausura del paso a nivel -el cierre corresponde a Adif- y el desvío de los vehículos al cercano paso superior que se construyó a 350 metros, en término de Barásoain.

LAS OBRAS DE IZURDIAGA

Las obras en Izurdiaga fueron adjudicadas a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. Los últimos trabajos terminarán el 18 de septiembre de 2016. La actuación en la carretera NA-7010 ha consistido en la construcción de un paso superior para eliminar el situado sobre la línea de ferrocarril Zaragoza-Alsasua.

El nuevo trayecto comienza en el punto kilométrico 21,750, antes de llegar al barrio de San Juan, donde empieza el nuevo tramo de carretera, con una longitud total de 1.234 metros, una calzada de dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 0,50 metros a cada lado, que se conectará a la vía actual mediante una glorieta.

La vía se salva con un paso superior y, una vez cruzada, la variante conecta de nuevo con la carretera en las proximidades del paso inferior bajo la A-15, con una glorieta final de conexión.

También se ha construido una pasarela peatonal metálica (con una longitud de 24,55 metros, pavimento antideslizante y vallas antivandálicas) la misma ubicación del paso a nivel que se elimina, así como el vallado de la zona.

Las dos glorietas disponen de dos carriles de 4 metros de anchura, arcén interior de 0,50 metros y exterior de un metro. Por su parte, el paso superior será un puente de un único vano de 20 metros de luz. En la pasarela se han colocado vallas antivandálicas y viseras de protección de la catenaria. El proyecto incluía un nuevo camino situado al este de la variante para el acceso a las fincas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un punto negro menos: el lunes se cierra el paso a nivel de Izurdiaga, en Araquil