• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:31

 

 
 

SALUD

El programa de detección precoz del cáncer de colon llegará a todo el territorio de Navarra

80.000 personas de entre 50 y 69 años se incorporarán en los próximos dos años a la segunda fase del programa.

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE

El programa de detección precoz del cáncer de colon se extenderá a la totalidad del territorio navarro entre 2016 y 2017 incorporando a alrededor de 80.000 personas de entre 50 y 69 años adscritos a 34 zonas básica de salud.

Esta mañana, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado la segunda fase de este programa que se dirige a una población objetivo de 172.000 personas en este rango de edad, de las que ya han sido invitadas a participar cerca de 86.000 desde su inicio en noviembre de 2013. Domínguez ha hecho un llamamiento a que se "acuda a la llamada del programa" para que "la participación de la población sea elevada" y ha mostrado el compromiso del Gobierno foral para dar continuidad a este programa "dotándolo de todos los recursos necesarios para que en los próximos dos años se extienda a toda Navarra".

El próximo martes 19 de enero se inicia la segunda fase del programa de detección precoz del cáncer colorrectal en el que se incluye la segunda invitación para las personas incluidas en la primera fase del programa, ya que es una prueba que se debe realizar cada dos años, así como la primera invitación a las personas de las 34 zonas básicas que se incluyen en esta ampliación del programa de detección precoz.

Así, el calendario del programa prevé que entre enero y junio de 2016 se envíen invitaciones a la población de Tafalla, Barñáin, Cintruénigo, Artajona, Berriozar, Ancín-Améscoa, Puente la Reina y Noáin; y en el segundo semestre del año, a la de Burlada, Cizur, Los Arcos, Allo, Villatuerta, Carcastillo y Ansoáin.

En 2017 se convocará hasta junio a Buñuel, Olite, Peralta, Ulzama, Elizondo, Lesaka, Orkoien, Lodosa, Santesteban, Sangüesa, Aoiz, Salazar y Valtierra-Cadreita. En el segundo semestre se completará la extensión a toda Navarra con el envío de las invitaciones a la población de Leitza, Cascante, Viana, Irurtzun, Alsasua y Etxarri-Aranatz.

Simultáneamente, se invitará nuevamente a las personas que residen en localidades en que ya se había desplegado el programa. Cabe recordar que este programa prevé la realización en el propio domicilio del test de sangre oculta en heces para detectar tumores de colon y recto en fases tempranas. Esta previsto que en los próximos días se ponga en marcha una campaña de comunicación para animar a las 172.000 personas incluidas en el rango de edad a participar o continuar en el programa.

De todas las personas entre 50 y 69 años, no todos recibirán invitación, en el caso que se haya realizado una colonoscopia previa o si ya tiene un cáncer previo porque "ya están seguidos por otros motivos en los sistemas clínicos asistenciales habituales", ha explicado Nieves Ascunce, jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública de Navarra. Más de 10.000 personas en los dos años anteriores y más de 20.000 en esta nueva fase "no van a recibir la invitación directa porque sabemos que ya están controlados", ha añadido.

Hasta el momento se han realizado 3.634 colonoscopias cuyo test de sangre oculta en heces resultó positiva: 2.716 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 525 en el Hospital Reina Sofía de Tudela y 380 en el Hospital García Orcoyen de Estella. En aproximadamente un tercio de ellas se obtiene un resultado de normalidad o de patología no significativa que no precisa seguimiento especial; en otro tercio se confirma la presencia de pólipos de riesgo medio que precisarán colonoscopia en el intervalo de tres años; y en una tercera parte se confirman patologías benignas pero de carácter significativo, pólipos de alto riesgo o cánceres invasivos. Hasta el momento se han detectado 796 pólipos de alto riesgo y 204 tumores invasivos. Más del 75% de los tumores invasivos se han detectado en un estadio precoz en los que el tratamiento ha podido ser menos agresivo que si se hubiera detectado en una fase más avanzada.

En estos últimos dos años se han remitido cerca de 55.000 kits de detección precoz y 48.000 personas ha participado activamente entregando su muestra, lo que supone una participación del 67% (65% en hombres y 68% en mujeres). Las localidades que mayor índice de participación han sido Isaba (75%) y Burguete (74%), las únicas localidades rurales que habían sido incluidas en la primera fase del programa. Ascunce ha lamentado que en el caso de colectivos como el inmigrante la participación "es mucho menor" y ha destacado que el principal factor por la que la población de riesgo no se realiza la prueba es por la falta de percepción de riesgo. Un 7,5% de las personas que han realizado el test han recibido un resultado positivo (9,5% hombres, 6% mujeres).

Mª Jose Pérez Jarauta, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha destacado que la esperanza de vida en Navarra "es una de las más altas del mundo", 87 años en el caso de las mujeres y 80,7 en los hombres. La primera causa de muerte se comparte entre el cáncer y las enfermedades vasculares, seguida de las enfermedades respiratorias.

El cáncer colorrectal es el más frecuente diagnosticado en Navarra. Entre 2008-2012 ha producido una media anual de muertes de 232 hombres y 86 mujeres, según datos del Registro de Cáncer de Navarra entre 2008 y 2009. En estos dos años se han registrado 978 casos de cáncer colorrectal en Navarra, un 15,6% del total de tumores. Por sexos ocupa el segundo lugar tanto en mujeres (375 casos), después del de mama, y como en hombres (603 casos) después del de próstata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El programa de detección precoz del cáncer de colon llegará a todo el territorio de Navarra