PREMIUM  SOCIEDAD

Los trabajadores del Servicio Navarro de Salud suspenden con un 3,8 la posibilidad de acceso a un empleo

El SNS se propone "reducir al máximo la contratación a tiempo parcial" y "mejorar la calidad del empleo".

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE  

El personal del Servicio Navarro de Salud (SNS) califica como bueno, con un 6,4 sobre 10, su nivel de satisfacción en el ámbito laboral, aunque da un suspenso a la formación dentro del puesto de trabajo (3,8) y al acceso al empleo (3,8), según una encuesta realizada por el SNS entre sus trabajadores para conocer su opinión sobre su nivel de satisfacción laboral.

Los resultados del cuestionario han sido presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el director de Profesionales del SNS, Esteban Ruiz, quienes han explicado que con base en estos datos pondrán en marcha diferentes medidas para mejorar los ámbitos menos valorados por los empleados. Está prevista la realización en 2018 de la segunda encuesta de satisfacción entre profesionales del SNS, para evaluar el efecto de las medidas implantadas.

Domínguez ha explicado que la encuesta, primera de estas características que se realiza en el SNS, se realizó entre diciembre de 2015 y abril de 2016. Participaron en ella 4.266 trabajadores (3.507 mujeres y 759 hombres). Así, se contestaron el 45,5 por ciento de los 9.350 cuestionarios distribuidos entre todas las categorías profesionales, tanto fijos como temporales, de todos los ámbitos y centros de trabajo.

En el cuestionario el personal ha podido dar su opinión sobre su percepción y su nivel de satisfacción en diferentes aspectos como el clima laboral, las condiciones de trabajo y de seguridad, la formación, las retribuciones, o el acceso y desarrollo profesional entre otros.

Domínguez ha señalado que "resulta indispensable conocer mejor a los profesionales, acercarnos más a ellos, y saber cuáles son sus problemas" y ha defendido que "la implicación de los profesionales y su confianza en la organización son absolutamente imprescindibles para conseguir los objetivos planteados, y para ello, deben sentirse como parte fundamental e integrados en el sistema".

PUNTUACIONES POR ÁREAS

Según ha explicado Esteban Ruiz, la encuesta constaba de 78 preguntas divididas en 25 áreas o dimensiones, en las que las mejores puntuaciones corresponden a la igualdad de oportunidades ante el empleo, con un 7,3; sentido de pertenencia (6,8) y clima laboral, calificado con un 6,6.

Les siguen, en un rango de entre 5,5 y 6 puntos, las condiciones de trabajo, liderazgo, trabajo en equipo, condiciones de seguridad y salud, reconocimiento, desarrollo profesional y orientación al cliente. Un tercer grupo, calificado con puntuaciones entre 5 y 5,4 se refiere a la organización del trabajo, comunicación interna, conocimiento de objetivos, medios para el trabajo, innovación, retribuciones y participación.

Las que recibieron una puntuación más baja se refieren a la autonomía en la toma de decisiones (4,9); información para el trabajo (4,8), acceso al empleo (3,8) y formación (3,8).

En cuanto a la satisfacción general, la puntuación media es de 6,4; la satisfacción con respecto al SNS, a la unidad a la que se pertenece y al centro de trabajo reciben 6,3; 6,2; y 5,9, respectivamente. Por áreas asistenciales, los mejores resultados corresponden a Salud mental y Atención Primaria, y las puntuaciones más bajas, a Atención Especializada, aunque sin diferencias significativas y con resultados homogéneos tanto por centros como por categorías.

Por otro lado, el personal del SNS considera que los aspectos que más influyen en la mejora de la satisfacción profesional son el clima y el ambiente de trabajo (6,7 puntos), el estilo de dirección (5,8) y las condiciones de trabajo (5,6). Entre los que menos influyen, se encuentran la formación (3,8), las posibilidades de participación (5), la retribución (5), y el conocimiento y adecuación de los objetivos (5,2).

ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA

Esteban Ruiz ha señalado que las áreas de mejora detectadas en la encuesta son la formación, que a su vez es el menos determinante en la satisfacción, el acceso al empleo, la información sobre estrategia y objetivos, y la autonomía para la toma de decisiones.

El departamento de Salud, según Ruiz, llevará a cabo medidas de mejora que se desarrollarán en los dos próximos años. En el ámbito de la formación, se va a realizar una detección de necesidades de formación en el SNS, un plan de formación 2017-2019 en el SNS, y capacitación en el puesto de trabajo para fijos y personal de lista de contratación. Además, ha destacado que ya se están realizando acciones de formación específicas para celadores y auxiliares administrativos.

En cuanto a las acciones de mejora en el acceso al empleo, Ruiz se ha referido a la oferta pública de empleo de 2016 y ha remarcado que el departamento está "trabajando con las centrales sindicales en la modificación del acuerdo de contratación del SNS para mejorarlo".

Asimismo, llevarán a cabo "medidas de mejora para el empleo, en el sentido de dejar de utilizar algunas prácticas que se venían utilizando y fomentar la contratación, incorporar nuevas medidas de contratación y mejorar la calidad del empleo en el SNS".

En concreto, ha dicho que "en los últimos años el SNS ha venido utilizando algunas medidas, sobre todo la contratación a tiempo parcial, que pretendemos reducir al máximo" y ha defendido que "el personal pueda disfrutar de las vacaciones que le corresponden". El objetivo, según ha concluido Ruiz, es "con el presupuesto que tenemos dejar de usar algunas herramientas para que el mayor número posible de personas sea contratada en el SNS".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores del Servicio Navarro de Salud suspenden con un 3,8 la posibilidad de acceso a un empleo