• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MÚSICA

El Orfeón Pamplonés arranca una temporada en la que dará el salto al cine con la banda sonora de 'El guardián invisible'

Se trata de una temporada "muy internacional, aunque "sin salir de casa", en la que van a consolidar su relación con el director honorífico Valéry Gergiev.

El Orfeón Pamplonés, en Andorra. (25-3-2016). Albert Martín (3)
El Orfeón Pamplonés, en Andorra. ALBERT MARTÍN

El Orfeón Pamplonés ha programado una nueva temporada "muy internacional", aunque "sin salir de casa", en la que "consolidará" su relación con el director Valéry Gergiev y participará en la grabación de la banda sonora de 'El Guardián Invisible', la película basada en el libro de Dolores Redondo.

La temporada 2016-2017 del Orfeón Pamplonés ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por parte de su presidente, Daniel Sánchez, y el director artístico de la entidad, Igor Ijurra, quienes han puesto en valor el inicio de esta "buena" temporada. "El Orfeón sigue con ganas de trabajar", ha destacado Ijurra.

Según ha detallado, en esta nueva temporada el Orfeón Pamplonés "consolidará y reforzará" su relación con Valéry Gergiev. Será en un concierto el próximo 23 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde interpretarán el Réquiem de Verdi junto a Mariinsky Orchestra.

El segundo concierto bajo la batuta de Gergiev, director honorífico del Orfeón y uno de los "grandes directores y de los más influyentes en el mundo musical", tendrá lugar al día siguiente, el 24 de enero, en el auditorio Baluarte de Pamplona. "Seguir consolidando nuestra relación con él es verdaderamente importante", ha resaltado Ijurra.

Además, el Orfeón Pamplonés participará en la grabación de la banda sonora de 'El Guardián Invisible'. Se trata de la primera participación de la entidad en una banda sonora, cuyo compositor y director es Fernando Velázquez. La grabación tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en Baluarte. "Entrar en ese mundo para nosotros es importante y más en una película basada en una novela ambientada en Navarra", ha remarcado el director artístico.

Otro de los conciertos destacados de esta nueva temporada tendrá lugar esta misma semana, el 6 de octubre en Pamplona, dentro de la temporada de la Fundación Baluarte. Será en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el tenor Gregori Kunde, en el que el Orfeón participará en la grabación de un CD.

Además, en esta nueva temporada el Orfeón Pamplonés estará por primera vez en el concierto participativo organizado por La Caixa con el 'Requiem' de Mozart. Tendrá lugar el 18 de noviembre en Baluarte y junto al Orfeón estarán otros siete coros navarros, todos bajo la batuta del director británico John Butt.

Igualmente, el Orfeón volverá a participar en el ciclo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y no olvidará los conciertos tradicionales 'a capella' en Pamplona o las actuaciones en poblaciones de Navarra. "El Orfeón tiene que atender no sólo a los grandes compositores con esa vocación de internacionalización, de llevar lo nuestro fuera, sino también llevar un servicio a toda la comunidad", ha remarcado.
Como cierre de temporada, el Orfeón Pamplonés interpretará, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, las obras Jesucristo en la Cruz, de Fernando Remacha, y Stabat Mater de G. Rossini.

Ijurra ha resaltado que Remacha es "el mejor compositor de la Navarra del siglo XX" y que Jesucristo en la Cruz es "uno de los máximos exponentes de las composiciones sacras del siglo XX". Se trata de una obra "árida, difícil y casi atonal" que el Orfeón no canta desde los años 90.

En este sentido, ha destacado que en los últimos años la entidad ha estrenado 21 obras de compositores navarros y ha interpretado más de 60 obras de navarros en sus conciertos. "Está muy bien que colaboremos con grandes orquestas y directores, pero no nos podemos olvidar de nuestro patrimonio", ha reivindicado.

Por su parte, el presidente del Orfeón Pamplonés, ha puesto de relieve que la entidad ha programado "una temporada muy internacional, aunque no salgamos de casa". En este sentido, Ijurra ha remarcado que "poder salir todos los años a París o Londres es algo irreal, muy difícil".

"Nos encantaría decir todos los años vamos a Londres, París o Nueva York, pero es complejo. Los últimos años con la crisis, obviamente, mucho más y para nada nos salen todos los proyectos", ha señalado. Según ha indicado, se ha buscado una temporada "un poquito más tranquila", pero "esto no significa que la temporada 2017-2018 vaya a ser más tranquila". "Tenemos que ir despacio, no se nos puede ir la cabeza. Hemos hecho cosas que son realmente excepcionales. No podemos estar todos los años jugando la 'Champions'", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón Pamplonés arranca una temporada en la que dará el salto al cine con la banda sonora de 'El guardián invisible'