PREMIUM  NAFARROA OINEZ

El Nafarroa Oinez da un homenaje a nueve profesores de la Baztan Ikastola

La edición de este año del Nafarroa Oinez, que se celebra en Elizondo, ha homenajeado a nueve profesores de la Baztan Ikastola.

Nafarroa Oinez 2015 en Baztan Ikastola. EFE
Nafarroa Oinez 2015 en Baztan Ikastola. EFE  

La edición de este año del Nafarroa Oinez, que se celebrada el domingo en Elizondo, ha homenajeado a nueve profesores de la Baztan Ikastola.

Mari Karmen Goñi, Sokorro Iñarrea, Marilu Apeztegia, Mari Paz Goñi, Kepa Dendarieta, Juanjo Atxa, Maite Iturralde, Mari Joxe Iturralde y Jasone Altxu han sido reconocidos por su trayectoria en este centro educativo, ha informado la organización del Oinez en un comunicado.

La Federación de Ikastolas de Navarra (Nafarroako Ikastolen Elkartea, NIE), por su parte, ha rendido homenaje a José Luis Gorostidi, Antontxu Zabalza y Pedro Miguel Etxenike "por el apoyo y esfuerzo brindados a las ikastolas y al euskera".

Los homenajeados han recibido como recordatorio una pequeña escultura en la que se puede ver a Zangotxo, la mascota de este año del Nafarroa Oinez. La pieza de madera es obra de Joxean Iparragirre, padre de dos alumnos de la ikastola.

En el acto se ha presentado el proyecto 'Txikiak handi', que reivindica "la grandeza de las lenguas minorizadas, aunque no pequeñas, y pretende crear puentes entre ellas". El coordinador del proyecto, Unai Arellano, ha destacado "los frutos que se están cosechando partiendo de la reivindicación del euskera y la cultura euskaldun" y ha remarcado "los lazos creados durante este año entre el euskera y el casubio", gracias a Maddalen Sobrino, ex-alumna de Baztan Ikastola y becada en Polonia.

De hecho, al Nafarroa Oinez han acudido dos hablantes de casubio procedentes desde Polonia. Artur Jablonski, en nombre de la asociación creada en favor del idioma casubio, y Anna Kosciukiewicz, periodista de la emisora Kaszebe, han ensalzado los pasos que están recorriendo tanto NIE como Baztan Ikastola en la defensa de las lenguas minorizadas y han firmado el manifiesto 'Txikiak Handi'.

Al finalizar el acto se ha realizado el pase del testigo a la ikastola que celebrará el Nafarroa Oinez el año que viene. Iban Izurza, en representación de las Ikastolas Ibaialde y Erentzun ha sido el encargado de recogerlo de la mano de la directora de Baztan Ikastola, Iosune Ortega, y de su presidenta, Elena Zabaleta.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Nafarroa Oinez da un homenaje a nueve profesores de la Baztan Ikastola