MUSEO DE NAVARRA

El Museo de Navarra propone una conferencia sobre el mundo romano en Navarra

Oscar Gilarrondo Miguel ponderará la importancia de tres textos transmitidos en antiguos manuscritos que conectan la actual Navarra con el mundo de la antigüedad romana.

El Museo de Navarra, y la Sociedad Española de Estudios Clásicos, ofrecerán el martes, 13 de octubre, la segunda conferencia dedicada al mundo romano en Navarra.

En esta ocasión, será impartida por Oscar Gilarrondo Miguel, doctor en Filología Clásica y catedrático de Enseñanza Secundaria en la Especialidad de Griego, quien ponderará en su charla, la importancia de tres textos transmitidos en antiguos manuscritos que conectan la actual Navarra con el mundo de la antigüedad romana.

El primero de ellos es conocido como la carta del emperador Honorio a las milicias de Pamplona y se enmarca en las invasiones bárbaras que precedieron a la caída del imperio romano.

El segundo informa de la visita de un obispo cordobés a la Pamplona de mediados del siglo IX y su excursión por diversos monasterios del prepirineo como Leire o Siresa, donde encontró valiosos manuscritos de autores clásicos.

Finalmente, se seguirá la pista a unos folios de pergamino con parte de las comedias de Terencio que se conservan en la Catedral de Pamplona, y que arrojarán sorprendentes conclusiones.

Las tres noticias sitúan a las bibliotecas navarras de la alta Edad Media en un destacado lugar, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Navarra propone una conferencia sobre el mundo romano en Navarra