ECONOMÍA

Varapalo del Ministerio de Hacienda a Aranburu: "Presenta un texto sin fundamento técnico y confunde a la opinión pública"

En cualquier caso, ha manifestado que la "voluntad negociadora y de compromiso con el Convenio de Navarra por parte del actual equipo ministerial es inequívoca".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado, mediante un comunicado, duras críticas al consejero de Hacienda del Gobierno Foral, Mikel Aranburu, que computó por debajo la aportación de Navarra al Estado y ahora no le salen las cuentas de los presupuestos de 2016.

Así, el Ministerio ha criticado que desde la Comunidad foral "se ha preferido presentar un texto, no conocido por el Estado, su contraparte en la comisión bilateral, que lamentablemente simplifica el debate en torno a cifras dibujadas con escaso fundamento técnico". Asimismo, ha señalado que "el texto confunde a la opinión pública de Navarra hablando de una supuesta pérdida de recursos de 100 millones que ni es real ni está justificada".

También ha destacado cuáles son los "tres asuntos capitales: la solución del problema de Volkswagen, la convención de nuevas figuras tributarias con Navarra que ha ampliado la capacidad fiscal de Navarra a nuevos hechos y figuras impositivas (Impuestos del Sector Eléctrico, Impuesto sobre Depósitos Bancarios, Juego, etc.), y la negociación, gestión y resolución de todas las discrepancias técnicas en relación con la determinación de la aportación de Navarra y de los ajustes forales".

De hecho, en relación con este tema, el Ministerio ha añadido que "hasta el año 2015 no existen discrepancias por tales flujos financieros". Sobre este particular, Aranburu se creó el pasado 22 de abril, en la Comisión Coordinadora una subcomisión para el impulso y coordinación de los trabajos técnicos preparatorios de la actualización de la Aportación Económica de Navarra a las cargas del Estado del año base 2015 y, en su caso, del método para hacer efectivos los ajustes por impuestos indirectos durante el período 2015-2019.

"VOLUNTAD NEGOCIADORA"

No obstante, el Ministerio ha afirmado que "para avanzar en los trabajos de esta nueva subcomisión se requiere predisposición por las dos partes". Desde el Ministerio se prefiere que el trabajo pendiente de actualización se efectúe "desde el rigor técnico, el análisis riguroso". "En esa línea de trabajo rigurosa, respetuosa con el marco del Convenio Económico, es en la que está el Ministerio comprometido dentro de las limitaciones propias de la actual situación de Gobierno en funciones", ha añadido.

En cualquier caso, ha manifestado la "voluntad negociadora y de compromiso institucional con el Convenio de Navarra por parte del actual equipo ministerial es inequívoca y se puede demostrar con hechos y acuerdo concretos y muy importantes para Navarra suscritos en los últimos años".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varapalo del Ministerio de Hacienda a Aranburu: "Presenta un texto sin fundamento técnico y confunde a la opinión pública"