• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:31

 

 
 

UNIVERSIDAD

Baluarte acoge unas jornadas sobre los nuevos retos de la investigación universitaria

Las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas se celebran este jueves y viernes.

Vista de los asistentes a la reunión, que se celebra en el Baluarte de Pamplona.
Vista de los asistentes a la reunión, que se celebra en el Baluarte de Pamplona.

Las Jornadas, que se desarrollan entre el jueves 10 y el viernes 11 en el Auditorio Baluarte de Pamplona, están organizadas conjuntamente por la Comisión Sectorial de I+D+I de Crue Universidades españolas, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra.

La universidad desempeña un papel de liderazgo incuestionable en materia de investigación, pero es cierto que todavía hay vías de mejoras pendientes”, ha afirmado hoy la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el acto de apertura de las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, en el que participan cerca de 200 personas.

Uxue Barkos ha declarado que es “responsabilidad de todos” fomentar la apertura y la mejora de la comunicación entre las universidades y las administraciones públicas, empresa y entidades privadas sin ánimo de lucro. Para ello, ha insistido en el trabajo conjunto de los gestores de la universidad y la administración.

“Igualmente necesario es proceder a una mayor internacionalización de la investigación universitaria”, ha señalado la presidenta de la Comunidad foral, aunque “no solo en lo relativo a la promoción y divulgación de la actividad investigadora, sino también en la búsqueda de financiación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha comentado que la sectorial es un “ejemplo” de aquello a lo que aspira la nueva Crue, donde no se distingue entre universidades públicas y privadas, sino entre “buenas y no buenas”.

“NO HAY VERDADERA UNIVERSIDAD SIN INVESTIGACIÓN”

Vista de los asistentes a la reunión, que se celebra en el Baluarte de Pamplona

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha explicado que la política pública “no tiene que ser solo invertir más, sino invertir mejor”, lo que implica “vincular el esfuerzo público, que nace de bolsillos privados, de los impuestos que el Estado recauda, a la consecución de resultados”.

Alfonso Sánchez-Tabernero ha asegurado que en el ámbito universitario “el avance de otro, potencia el propio”, pues impera una “cultura solidaria, donde todos nos alegramos de los éxitos de los demás, en concreto en el ámbito de la investigación”. Así, ha subrayado la importancia de “compartir”, pues los enfoques y perspectivas de cada universidad “enriquecen el sistema universitario español”.

El rector de la Universidad de Navarra ha afirmado que “no hay verdadera universidad sin investigación”, como también ha destacado el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, quien ha recordado que “la investigación universitaria supone dos terceras partes de la investigación española”.

Alfonso Carlosena ha insistido en la “importancia” del foro y ha señalado tres elementos diferenciales: la presencia de la presidenta foral, que ha calificado como “un cambio en la tendencia al tratamiento de la investigación en Navarra”; el trabajo conjunto que han realizado en la organización del evento las dos universidades de la comunidad autónoma; y la participación en las jornadas de personas que se dedican a cuestiones de divulgación de la ciencia.

RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SIGLO XXI

Las jornadas plantean, entre otros temas, los retos de la investigación en el siglo XXI y el papel de las universidades, además de analizarse las reformas pendientes en el régimen jurídico (subvenciones y recursos humanos) y la relación Universidad-Empresa.

El objetivo de estas jornadas es propiciar el intercambio de experiencias que contribuyan, a través del debate y la reflexión, a mejorar las políticas de I+D+i de las universidades


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baluarte acoge unas jornadas sobre los nuevos retos de la investigación universitaria