• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 04:16

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra financia por primera vez la acogida de niños saharauis en verano

Un total de 115 niños del campamento de refugiados de Tindouf pasarán el verano en Navarra con el programa 'Vacaciones en paz'.

Niños saharauis con Baladi Benamar, delegado del Sáhara occidental en Navarra
Niños saharauis con Baladi Benamar, delegado del Sáhara occidental en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este lunes a una representación del centenar de niños y niñas saharuis que pasan este verano en la Comunidad Foral gracias al programa 'Vacaciones en paz', financiado por primera vez en sus 20 años por el Gobierno foral.

Este programa, que ha recibido una subvención del Departamento de Derechos Sociales por importe de 35.000 euros para sufragar parte de los viajes. El programa, que este año ha traído 115 niños, está organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Delegación Saharui en Navarra con el objetivo de proporcionar a los niños y niñas saharauis entornos para una convivencia en tolerancia y paz.

Uxue Barkos ha destacado en su intervención la implicación de Navarra "desde hace muchos años con el pueblo saharaui, con sus deseos de paz e independencia" y ha recordado la cooperación de la Comunidad Foral en proyectos de salud, educación y suministro de alimentos.

La presidenta de Navarra también ha agradecido su "enorme solidaridad" a las familias que acogen a estos menores durante su estancia en la Comunidad Foral. "Me consta que os desvivís estas semanas, pero que también lo hacéis a lo largo del año. Sé que os preocupáis por escribirles y saber cómo están en su tierra, cómo están sus familias", les ha reconocido.

En la recepción, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el delegado del pueblo saharui en Navarra y el Frente Polisario, Badadi Benamar, y el presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara, José Ochoa. En el acto ha intervenido además la niña saharaui Tfarrah Brahim, quien ha relatado su experiencia con el programa 'Vacaciones en paz'.

Cabe recordar que, recientemente, una delegación navarra, encabezada por el vicepresidente Laparra viajó hasta los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), donde conoció los proyectos de cooperación financiados por la Comunidad Foral y se reunió con el primer ministro de la República Árabe Saharui Democrática, Abdelkader Taleb Omar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra financia por primera vez la acogida de niños saharauis en verano