• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ayudas para combatir los accidentes de trabajo en Navarra para empresas con menos de 150 empleados

Hasta el 30 de septiembre las compañías interesadas pueden solicitar subvenciones, que cubren el 25% de los gastos hasta 100.000 euros.

Almacén de una empresa.
Almacén de una empresa.

Las empresas de Navarra con menos de 150 empleados que quieran mejorar sus sistemas de prevención de accidentes laborales pueden solicitar ayudas públicas desde este sábado 28 de mayo. El total de las subvenciones ascenderá a más de un millón de euros.

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha publicado este viernes en el BON la convocatoria de subvenciones para inversiones en adaptación de equipos y lugares de trabajo por parte de empresas de menos de 150 empleados. Está dotada con 1.075.000 euros, una cantidad ostensiblemente superior que los 87.000  euros destinados hace un año.

Se busca así incidir en la salud laboral y condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y reducir la siniestrabilidad laboral. Si la subvención del año pasado se centró en maquinaria de conserveras, en esta edición podrán optar a las ayudas empresas de prácticamente todos los sectores productivos.

LA SUBVENCIÓN CUBRE EL 25% DE LOS GASTOS

En concreto, el Departamento subvencionará un 25% de los gastos (IVA excluido), porcentaje que se elevará al 30% en caso de que la empresa adopte medidas contra la discriminación laboral entre mujeres y hombres. El tope máximo de la ayuda es de 100.000 euros, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

El plazo para presentar solicitudes comienza este sábado 28 de mayo y finaliza el 30 de septiembre, y el trámite se debe realizar obligatoriamente por vía telemática, a través de la correspondiente ficha del portal www.navarra.es. Las solicitudes deberán presentarse antes del comienzo de las inversiones, aunque se contemplan excepciones.

La concesión se va a tramitar en régimen de evaluación individualizada, es decir, conforme al orden de presentación y en tanto se disponga de crédito presupuestario.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

El objeto de la subvención es fomentar la seguridad y salud de las personas trabajadoras con el fin de reducir la siniestralidad laboral, a través de la mejora de las condiciones materiales de los equipos y lugares de trabajo de las empresas.

Se subvencionarán once actuaciones, referidas a la adaptación o sustitución de máquinas o equipos de trabajo que tengan carencias de seguridad, sustitución de cubiertas frágiles, instalación de dispositivos de anclaje, adquisición de aparatos para elevación de personas, actuaciones ergonómicas, seguridad frente a caídas y golpes, y reducción de riesgos químicos, de ruido o de violencia externa.

Estas ayudas se convocan conforme al III Plan de Salud Laboral de Navarra 2015-2020 y en el Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo 2015-2017. Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa europea de estímulo de la competencia, son 'de mínimos' y las empresas solicitantes no podrán recibir más de 200.000 euros de subvenciones en tres ejercicios fiscales consecutivos, ha añadido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayudas para combatir los accidentes de trabajo en Navarra para empresas con menos de 150 empleados