SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra crea la Red de Escuelas Seguras para fomentar la educación vial

Los centros educativos interesados en formar parte de la inciativa deben inscribirse antes del 30 de mayo.

Circuito de educación vial instalado en una jornada de puertas abiertas de la Policía Foral.
Circuito de educación vial instalado en una jornada de puertas abiertas de la Policía Foral.  

El Gobierno de Navarra ha creado la Red de Escuelas Seguras con el objetivo de incentivar la educación vial entre el alumnado no universitario y su sensibilización sobre una movilidad sostenible basada en el respeto entre todos los usuarios de las calles y carreteras, ya sean peatones o vehículos.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 y pretende que los colegios e institutos incorporen la educación vial de un modo transversal en el currículo y en el proyecto educativo de centro.

La Red de Escuelas Seguras, que se pondrá en marcha el próximo curso escolar 2016-2017, estará coordinada por los departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, y de Educación, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Los centros educativos interesados en participar en esta Red deben solicitar su admisión antes del 30 de mayo, tal y como dicta la resolución del director general de Educación publicada este viernes en el Boletín Oficial de Navarra. Para ello tendrán que presentar, además de la correspondiente solicitud, un proyecto de educación vial con una duración de tres años.

PLAN DE TRABAJO

Todos los centros que se sumen a la Red deberán constituir una comisión de educación vial, formada por representantes del profesorado y del alumnado, y elaborar un plan de trabajo para todo el curso, que deberá ser evaluado en un informe anual.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ofrecerá a los centros asesoramiento a través de una comisión técnica, recursos y materiales didácticos, actividades formativas específicas en temas relacionados con la educación vial para el profesorado, y la convocatoria de encuentros anuales de seguimiento e intercambio de experiencias de las escuelas de la Red.

Asimismo, cuando finalicen los tres años del proyecto de educación vial, el Gobierno de Navarra, previo informe favorable de la comisión técnica de la Red, entregará a los colegios e institutos participantes la acreditación de 'Escuela Segura'.

MÁS DE 200 ACCIONES POR LA SEGURIDAD VIAL

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial recoge las 200 acciones que el Gobierno foral, en coordinación con el resto de administraciones públicas, tiene previsto desarrollar en este ámbito hasta el año 2020 con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Una parte significativa de estas acciones se enmarcan en la educación y la formación para promover una movilidad más segura y sostenible a través de conocimientos, actitudes y valores. En este sentido, una de las líneas más importantes es el trabajo coordinado en la educación formal y la formación de los profesionales docentes.

Con el fin de apoyar a los centros educativos en este objetivo, la Red de Escuelas Seguras ofrecerá asesoramiento, formación y coordinación, de modo que los colegios e institutos participantes vayan interactuando entre sí y con su entorno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra crea la Red de Escuelas Seguras para fomentar la educación vial