• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:59
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral destinará 75.000 euros a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

El Ejecutivo se ha comprometido con las víctimas y ha establecido el 2016 como el momento en el que donará esa cantidad. 

Un momento de la reunión de la consejera y los miembros de Aranzadi.
Un momento de la reunión de la consejera y los miembros de Aranzadi.

El Gobierno de Navarra tiene previsto firmar un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para acometer las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, labor a la que destinará 75.000 euros en 2016.

Así se lo ha dado a conocer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, a los responsables de Aranzadi, con quienes se ha reunido recientemente.

En el encuentro, la consejera estuvo acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y por el jefe de Gabinete, Mikel Etxegarai. En representación de la sociedad, acudieron Lourdes Herrasti, Paco Etxeberria, presidente, y Juantxo Aguirre, secretario.

Durante la reunión, la consejera les trasladó el compromiso del Ejecutivo foral de avanzar en el cumplimiento de "la letra y el espíritu de la Ley de Memoria Histórica".

Esta voluntad se concreta en el destino de los 75.000 euros ya citados para la exhumación de víctimas, a lo que se unen otras partidas, como una de 45.000 euros para la retirada de símbolos franquistas, otra de 50.000 euros para dar los pasos iniciales para la puesta en marcha del Instituto Navarro de la Memoria, y 40.000 euros destinados a asociaciones y entidades locales para realizar acciones en materia de víctimas, paz, convivencia y Derechos Humanos.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, todas estas actuaciones se enmarcan en la nueva Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, creada por el Gobierno de Navarra para canalizar su compromiso con la paz, la convivencia y el reconocimiento de las víctimas de todas las violencias. El presupuesto destinado a estas políticas en 2016 asciende a 500.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral destinará 75.000 euros a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil