• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:26
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno no se hará responsable del mantenimiento de la vía verde del Plazaola en Leitza

Bildu discrepa y dice que el Gobierno foral tiene responsabilidad en la reparación de un desprendimiento ocurrido en febrero.

Una vía verde en Navarra. ARCHIVO
Vía Verde del Plazaola en Leitza.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que el mantenimiento de la vía verde del Plazaola en Leitza, que en febrero se vio afectada por un desprendimiento, es competencia municipal.

Manu Ayerdi, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el Parlamento, ha explicado que este desprendimiento afectó a la carretera NA-170, por lo que el servicio de Conservación acudió al lugar, limpió la zona e hizo una inspección para analizar lo ocurrido.

Posteriormente, el Gobierno de Navarra realizó un estudio geotécnico que determinaba que estaba descartada una ruptura total de la ladera en la que se produjo el desprendimiento.

Finalmente, en una reunión mantenida entre el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Leitza, ha explicado Manu Ayerdi, "se vio que la reparación y mantenimiento de la vía verde era cosa del consorcio Plazaola y en definitiva, del Ayuntamiento". "Así se vio jurídicamente", ha indicado.

Manu Ayerdi ha señalado que "la situación producida está más allá de los 50 metros de la carretera y por tanto más allá de la servidumbre de la carretera".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, no ha compartido el planteamiento del Gobierno y ha afirmado que la parte más importante afectada por el desprendimiento "dependía de la propia carretera, por tanto, es algo responsabilidad del Gobierno".

"No estamos hablando de trabajo de mantenimiento, estamos hablando de algo más, de daños estructurales. El Gobierno de Navarra se está lavando las manos aquí y debería asumir que la carretera NA-170 es responsabilidad suya", ha indicado.

Además, Araiz ha advertido de que "no se está tomando en consideración que vamos a entrar nuevamente en periodo de lluvias y hay una preocupación grande porque ésta es la carretera de entrada al pueblo".

Manu Ayerdi ha respondido que "no es que el Gobierno se lave las manos, simplemente el Gobierno lo analiza, lo estudia, lo ha trabajado y decimos que no nos corresponde".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno no se hará responsable del mantenimiento de la vía verde del Plazaola en Leitza