El consejero Mendoza conoce los trabajos realizados en un taller de robótica para escolares

Los robots han sido diseñados por un grupo de 35 menores en el marco de un seminario organizado por el Departamento de Educación, la UPNA y el Planetario

Los robots han sido diseñados por un grupo de 35 menores en el marco de un seminario organizado por el Departamento de Educación, la UPNA y el Planetario

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 35 estudiantes de 5º y 6º de Primaria han realizado este viernes una exhibición con los robots que han diseñado en un curso de robótica educativa organizado por la Universidad Pública de Navarra, el Departamento de Educación y el Planetario de Pamplona.

Con esta exhibición se ha clausurado un curso de verano teórico-práctico en el que han participado profesores de primaria que han sido los que han dirigido los proyectos robóticos, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Al acto de clausura han asistido el consejero de Educación, José Luis Mendoza; la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez, y el director gerente de la empresa pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), Javier Lacunza.

La exhibición, que ha tenido lugar en el Planetario, ha incluido tanto robots físicos construidos con LEGO, como robots virtuales, que han sido realizados a lo largo de este curso iniciado el pasado 17 de agosto. En la primera semana, se celebró un seminario de profesores y, en esta segunda semana, un campus con escolares.

El curso ha servido para que los estudiantes programen robots LEGO y robots virtuales con el lenguaje de programación Scratch/BYOB. El trabajo con los primeros permite aplicar los conocimientos científico-tecnológicos, matemáticos e, incluso, lingüísticos, que van adquiriendo durante su escolarización, a proyectos tangibles, en los que participan activamente, se forman en el desarrollo del pensamiento reflexivo y se enfrentan a la resolución de problemas reales.

Por su parte, el lenguaje de programación Scratch/BYOB está pensado para que estudiantes de Primaria puedan programar de forma intuitiva animaciones y simulaciones. A medida que los escolares crean y comparten proyectos en este lenguaje, desarrollan habilidades importantes en diseño y en trabajo colaborativo

También han estado presentes en la demostración robótica los dos codirectores del curso, Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y también profesor de la UPNA, en el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Mendoza conoce los trabajos realizados en un taller de robótica para escolares