SALUD

El Hospital de Navarra pionero en braquiterapia guiada por imagen para tratar tumores de cérvix

El centro, que aplica esta técnica desde 2008, ha acogido una jornada a la que han asistido alrededor de 70 especialistas en radioterapia oncológica.

El Complejo Hospitalario de Navarra ha acogido este viernes una jornada nacional sobre la técnica de braquiterapia guiada por resonancia magnética (RM) para el tratamiento radioterápico de tumores de cérvix (cuello del útero), a la que han asistido alrededor de 70 especialistas en radioterapia oncológica de toda España.

La braquiterapia consiste en la administración de radiación en contacto íntimo con el tumor, con una baja exposición de los tejidos sanos circundantes. Por tanto conlleva evidentes ventajas terapéuticas, por la posibilidad de un tratamiento preciso e intenso con menores daños a los tejidos circundantes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El CHN aplica esta técnica desde 2008, siendo en la actualidad uno de los cinco centros hospitalarios que lo hacen en España, y el único que participa en el estudio internacional 'Embrance', puesto en marcha para apoyar la utilización de la RM en braquiterapia ginecológica y obtener resultados contrastados.

En Navarra, cada año reciben este tratamiento alrededor de 15 mujeres afectadas por cáncer de cérvix. La braquiterapia está indicada, además, en otras localizaciones tumorales, como próstata, mama, cabeza y cuello, o endobronquiales, entre otros. En total, alrededor de 300 personas son tratadas con braquiterapia anualmente en el Complejo.

La jornada se ha celebrado a lo largo de esta mañana, con la intervención como ponentes de especialistas de diversos hospitales nacionales; por parte del CHN impartirán las sesiones las especialistas Elena Villafranca, Amaya Sola y Paola Andrea Navarrete, del servicio de Radioterapia oncológica, y Santiago Pellejero, del servicio de Radiofísica y protección radiológica.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hospital de Navarra pionero en braquiterapia guiada por imagen para tratar tumores de cérvix