• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:14

 

 
 

SOCIEDAD

El Comité de Personas con Discapacidad pide al Parlamento presencia en todas las políticas

"Somos la única plataforma que agrupa a todas las discapacidades. Pedimos ser considerados", ha afirmado.

Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.
Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) ha demandado en el Parlamento foral que la discapacidad tenga presencia en todas las políticas que se pongan en marcha y que las propuestas que vengan desde los colectivos de discapacitados sean tenidas en cuenta.

Una representación del Cermin ha comparecido este martes ante la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento de Navarra, en la que ha sido la primera comparecencia que celebra la comisión en esta legislatura.

La presidenta del Cermin, Mari Luz Sanz, ha explicado que en 2016 esta plataforma cumple 15 años trabajando "por la defensa de derechos de las personas con discapacidad" y ha pedido al Parlamento que sus propuestas sean "tenidas en cuenta". "Somos la única plataforma que agrupa a todas las discapacidades. Pedimos ser considerados. Tenemos un amplio bagaje en muchos temas y muy transversales", ha afirmado.

Por su parte, Valentín Fortún, secretario del Cermin, ha asegurado que este colectivo tiene "altas expectativas puestas en la comisión" y ha afirmado que "es primordial que el impacto en discapacidad esté en todas las políticas que se apliquen, con especial cuidado al colectivo de mujeres y niños con discapacidad, que por el mero hecho de tenerla están doblemente discriminados".

Valentín Fortún ha afirmado que el Cermin necesita "una financiación estable que no dependa de distintas circunstancias" y ha asegurado que "en el momento en que esta financiación se concrete, sería una manera de reconocer el papel social que hacemos".

También ha demandado que los distintos órganos puestos en marcha por la Administración con presencia de representantes de la discapacidad "dejen de ser formalidades de la legislación para convertirse en espacios de trabajo conjunto y nuestras propuestas tengan incidencia".

PLAN INTEGRAL CON DOTACIÓN ECONÓMICA

Valentín Fortún ha explicado además que hasta ahora se han visto "defraudadas" sus expectativas en la elaboración de planes integrales sobre discapacidad, porque "se nos han requerido grandes esfuerzos en la elaboración de estos planes que luego por falta de dotación económica se han quedado en nada". "Pedimos un plan integral pero sobre todo, por favor, con dotación presupuestaria", ha añadido.

Igualmente, Valentín Fortún ha reclamado que se adapte en Navarra la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad de 2006 y ha demandado medidas de inclusión educativa.

Finalmente, ha intervenido en la comisión otro de los representantes del Cermin, Manuel Arellano, que ha reclamado entre otras medidas el desarrollo de la ley foral de accesibilidad universal de 2010, porque es una cuestión "de derechos humanos y de ser igual que el resto de los ciudadanos". "Hasta ahora sólo se ha desarrollo un decreto foral que tiende a la accesibilidad universal para la atención de los ciudadanos, pero realmente no se ha hecho nada más", ha lamentado.

La presidenta de la comisión especial del Parlamento, Isabel Aramburu, ha realizado una "autocrítica" por la actuación del Legislativo, dado que "hasta la fecha se han tratado temas de discapacidad y no hemos tenido la habilidad de que venga el Cermin" a debatirlos. "Recojo el guante de dar contenido a esta comisión y dar visibilidad a la discapacidad", ha dicho, planteando trasladar un escrito a la Mesa del Parlamento para que "todos los temas que tengan que ver con discapacidad vengan a esta comisión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Comité de Personas con Discapacidad pide al Parlamento presencia en todas las políticas