PREMIUM  MENDILLORRI

Pamplona plantea al Gobierno la cesión del Palacio de Mendillorri para fines socio-culturales

La titularidad es de la empresa pública Nasuvinsa, aunque una plataforma vecinal reclama sus más de 900 m2 como posible centro de actividades socio-culturales.

Palacio de Mendillorri.
Palacio de Mendillorri.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al Gobierno de Navarra una reunión para tratar sobre la titularidad del llamado Palacio de Mendillorri. La titularidad del edificio la tiene actualmente el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Nasuvinsa, aunque una plataforma vecinal reclama sus más de 900 m2 como posible centro para actividades socio-culturales. En Mendillorri la población menor de 24 años representa el 36% del total de habitantes.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que desde el pasado mes de septiembre ha tenido tres reuniones con esta plataforma, que agrupa a 15 colectivos del barrio, y que el pasado verano llegó incluso a celebrar una jornada reivindicativa en torno a este espacio.

Desde el punto de vista municipal, y según recoge la carta enviada por el Consistorio al Ejecutivo foral, esta infraestructura podría servir "para poner en marcha un proyecto de dotación socio-cultural complementaria a la que ya viene realizando el Civivox".

En esas reuniones bilaterales Ayuntamiento-plataforma, la interlocución por parte del Consistorio le ha correspondido a tres áreas diferentes: Ciudad Habitable y Vivienda; Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y Gobierno Transparente.

Según han expuesto desde el Ayuntamiento, la reclamación de los vecinos sobre el Palacio de Mendillorri "viene de lejos". Como ejemplo de ello, el Consistorio ha recordado que "dentro del proceso de presupuestos participativos de hace cuatro años, de las 1.417 propuestas vecinales agrupadas en 142 ideas diferentes que se recibieron, el tercer y cuarto puesto en importancia lo tenían dos: 'usos para el Palacio de Mendillorri' y 'Locales para jóvenes'".

Según recuerda la carta municipal al Ejecutivo foral, "cuando Mendillorri se unió a Pamplona (1998), en el convenio de incorporación figuraban, entre otros, el compromiso de aportación de espacios dotacionales para el barrio que no se ha llegado a cumplir".

"Precisamente a 1998 se remonta la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento en Mendillorri, ya que para la incorporación de la entonces localidad del Valle de Egüés a la ciudad de Pamplona, tuvo que entrar en funcionamiento una comisión paritaria de seguimiento de los compromisos adquiridos que no terminó su tarea hasta el año 2007", ha señalado el Ayuntamiento.

En esa fecha, ha agregado, "el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Mendillorri (herramienta de planificación urbanística) se incorporó definitivamente al Plan Municipal de Pamplona y cesó el trabajo de la comisión".

El Consistorio explica en su misiva al Ejecutivo que en estos momentos "podría realizarse una nueva actuación conjunta en esta materia de habilitar equipamientos". Sería, desde el punto de vista municipal un foro donde "poder tratar este tema concreto, sin perjuicio de que podamos abordar otros distintos dentro del deseable marco de colaboración interinstitucional".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona plantea al Gobierno la cesión del Palacio de Mendillorri para fines socio-culturales