• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Pamplona colabora con el proyecto Life+Respira, coordinado por la Universidad de Navarra

La iniciativa, enmarcada en el Día Internacional de Acción contra el Cambio Climático, trata de mejorar la calidad del aire del entorno urbano.

Bicis Pamplona del servicio 'nbici'.
Usuarios de bicicletas en Pamplona.

La Universidad de Navarra celebra este miércoles el Día Internacional de Acción contra el Cambio Climático con una jornada sobre el proyecto europeo LIFE+RESPIRA, con el que colabora el Ayuntamiento de Pamplona, que trata de mejorar la calidad del aire del entorno urbano.

En esa jornada se presentarán los primeros datos obtenidos en las primeras mediciones realizadas en la ciudad sobre el aire que respiramos.

Personas voluntarias en bicicleta han estado recogiendo datos sobre contaminación del aire en diversas partes de la ciudad con sensores portátiles que permiten monitorizar el aire, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Además, se están llevando a cabo demostraciones acerca del impacto del arbolado y de otras estructuras urbanas en la calidad del aire. El miércoles se presentarán esos resultados y se reconocerá la labor de los 160 'bici-voluntarios' y 'bici-voluntarias'. En la jornada participarán diversos expertos y se inaugurará también la exposición fotográfica 'La bici en la ciudad'.

EFECTOS NOCIVOS

Esos datos obtenidos en las mediciones se trasladarán a propuestas concretas para incentivar la bicicleta y los paseos verdes. El Ayuntamiento sigue trabajando, además, por la mejora de la calidad del aire con otras medidas como la próxima instalación en una vía de la ciudad todavía por determinar de un nuevo pavimento fotocalítico.

El proyecto LIFE+RESPIRA fue aprobado en 2014 dentro de la convocatoria LIFE+ de la Unión Europea. Tiene como finalidad incentivar una aire más limpio y saludable en el entorno urbano, ya que el incremento de la mala calidad del aire tiene efectos cada vez más nocivos para la salud de las personas que residen en él.

A través de diferentes tecnologías (smart-cities), el proyecto pretende medir el efecto del tráfico motorizado en la contaminación atmosférica e incentivar iniciativas de movilidad más sostenible mediante el uso de la bici, los desplazamientos peatonales y el transporte colectivo.

Otros objetivos más específicos del proyecto son la medición y cuantificación de los contaminantes que acaban afectando a la salud de la ciudadanía en un entorno urbano; la evaluación de diferentes herramientas tecnológicas smart (sensores portátiles, monitorización del aire...) para mejorar la calidad del aire; el diseño de mapas de contaminación ambiental en el entorno urbano; o el hecho de incentivar una movilidad más sostenible mediante la transformación de hábitos de movilidad y la planificación urbana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona colabora con el proyecto Life+Respira, coordinado por la Universidad de Navarra